Alrededor de 400 manifestantes de partidos de izquierda quedaron bajo custodia policía después de protagonizar violentos enfrentamientos con la policía en Stuttgart, en el inicio del congreso del partido Alternativa para Alemania (AfD), perteneciente a la facción de derecha.
La policía informó de varios centenares de manifestantes dispuestos a usar la violencia, algunos de ellos encapuchados armados con barras de hierro y listones de madera. Los asistentes a la protesta intentaron bloquear el estacionamiento ubicado cerca del recinto donde se desarrolla la convención derechista, allí quemaron neumáticos, por lo que la policía empleó gas pimienta para dispersar los disturbios.
Más de mil agentes están desplegados en torno al recinto, próximo al aeropuerto de Stuttgart, con el fin de evitar enfrentamientos entre miembros de la formación populista de derecha y los manifestantes de izquierdas. Dentro de las medidas implementadas se incluye el acordonamiento del lugar en un radio de medio kilómetro.
AFD y sus lineamientos futuros
Con una y media de retraso, el encargado de iniciar el encuentro fue el vicepresidente del partido, Alexander Gauland, representante del ala más radical del AfD. “Empezamos con retraso y no ha sido fácil llegar hasta aquí. El mero hecho de que podamos reunirnos es un éxito que nadie habría pronosticado tres años atrás”, proclamó Gauland.
Los cerca de dos mil asistentes que se prevé asistan al encuentro de la Afd, tienen previsto definir este fin de semana su rumbo político entre propuestas abiertamente islamofobicas. El congreso, enmarcado en las tensiones entre su ala xenófoba y la que se pretende algo más moderada, liderada por la presidenta del partido Frauke Petry, será escenario del pulso interno de una formación en auge, crecida con el voto de castigo a la acogida de refugiados instaurada por Angela Merkel.
Con la definición de lineamientos futuros el Afd espera llegar a un “acceso triunfal” al Bundestag en las próximas elecciones generales el 2017.