Los medios de todo el mundo siguen atentos a las masivas manifestaciones en Chile. Un estallido social que comenzó hace una semana con "evasiones masivas" en rechazo al alza de la tarifa del Metro -el segundo más caro de Latinoamérica, donde una persona que gana el sueldo mínimo destina al menos el 13% de su presupuesto solo en movilizarse- pero que luego se transformó en una expresión de descontento por la desigualdad en Chile. Aunque las manifestaciones han estado marcadas por cacerolazos y otros actos pacíficos, la noche del viernes y la tarde del sábado se vieron empañadas por graves destrozos, principalmente en estaciones del tren subterráneo y buses.
¿Cómo ve la prensa internacional el desarrollo de las movilizaciones?
El País se centró en las denuncias por el uso excesivo de la fuerza policial y militar, y agregó que el gobierno admitió la participación de las fuerzas del orden en al menos 4 muertes.
Por otro lado, La Vanguardia indicó que "el intento desesperado del Presidente Sebastián Piñera prometiendo una serie de medidas y reformas como el aumento de las pensiones o el incremento del salario mínimo no han servido para apaciguar ni las protestas ni las calles".
The Guardian tuvo un foco similar, relatando que "miles de manifestantes han inundado las calles de la capital chilena, encendiendo barricadas y enfrentándose a las fuerzas de orden luego que las disculpas y promesas de reformas del presidente Sebastián Piñera fallaran en sofocar los disturbios".
Por su parte, el medio público alemán Deutsche Welle informó que el gobierno llamó al servicio activo a reservistas del Ejército y agregó que "los desmanes y saqueos dejaron lugar a marchas masivas que reivindican un cambio en un sistema que refuerza las desigualdades sociales".
El prestigioso diario francés Le Monde coincidió con otros medios y explicó que "a pesar del giro social del presidente Piñera, las principales organizaciones laborales y estudiantiles chilenas convocaron a una huelga general el miércoles y jueves", y agregó que "Chile ha conocido desde el viernes su peor violencia durante unos treinta años, vinculada a una explosión de ira social".
De vuelta en la región, el brasileño Folha De Sao Paulo se enfocó en el caso de un niño de 4 años que falleció atropellado por un conductor ebrio que arremetió contra un grupo de manifestantes en San Pedro de La Paz. También indicó que "varias organizaciones de trabajadores y estudiantes chilenos han criticado la decisión de Piñera de poner al país en estado de emergencia y de ordenar toques de queda".
Por otro lado, el medio argentino Página 12 relato que "la manifestación fue tan imponente en su masividad y en el modo de habitar la calle que no quedaron dudas sobre el rechazo al paquete de propuestas que anunció el mandatario de derecha, en un contexto de violencia institucional".
LEE TAMBIÉN
"ESTAMOS EN GUERRA": LA MIRADA DE LA PRENSA INTERNACIONAL A LA FRASE DE PIÑERA
"CHILE APRENDE EL PRECIO DE LA DESIGUALDAD ECONÓMICA": LA MIRADA DEL NEW YORK TIMES SOBRE LA CRISIS