El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, agradeció este lunes el apoyo de varios países europeos, que se materializó luego que venciera el plazo dado a Nicolás Maduro para llamar a elecciones libres, y reiteró el llamado a los militares a permitir el ingreso a través de las fronteras de la ayuda humanitaria que han ofrecido distintos países.
"Ahora el 4 de febrero es cívico, no violento y de reconocimiento a cada venezolano que no ha dejado de creer, queremos agradecer a las gestiones del parlamento europeo (...) En nombre de Venezuela, de este Parlamento, de todos los que queremos vivir mejor, el agradecimiento profundo de ese pronunciamiento", señaló Guaidó.
El presidente encargado además llamó a los militares a permitir y resguardar el ingreso de la ayuda humanitaria, que en una primera fase estará centrada en los hospitales y la alimentación de niños.
"Necesitamos que ingrese la ayuda humanitaria soldado de la patria, porque hay 300 mil venezolanos en riesgo de muerte, que si no ingresa esa ayuda, en esta primera parte, estaremos sentenciando a muerte, hay dos elementos en el corto plazo, solicitar la protección de activos de Venezuela en Europa y solicitar la ayuda humanitaria que ya Alemania anunció 6 millones de euros en ayuda humanitaria, y Canadá anunció hoy por 53 millones de dólares adicionales", indicó.
[LEE TAMBIÉN] Canadá anuncia ayuda humanitaria para Venezuela
Y apeló "una vez más a la consciencia de los militares, y daremos los nombres específicos de quienes estan a cargo, esto es para salvar vidas, ustedes tienen un conjunto grande que no han utilizado, que se esta venciendo (...) Esto tiene que ver con ser humano, con atender una emergencia, de ser humanos, que sea distribuido eficientemente y donde más sea necesitado".
Por otro lado, casi al final de su conferencia de prensa, el líder de la Asamblea Nacional, acusó a Nicolás Maduro de intentar mover 1.200 millones de dólares hacia Uruguay.