[VIDEO] Maduro asegura que habrá "acusaciones penales" por rebelión militar
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aeguró este martes que habrá "acusaciones penales" contra los responsables de un alzamiento militar en su contra.
"He hablado con el fiscal general de la república que ha asignado a tres fiscales internacionales que ya están interrogando a todos los involucrados en estos eventos. Y las acusaciones penales que va a haber ante los tribunales de justicia", advirtió.
Además, ratificó que la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, conocida como La Carlota, "nunca fue tomada" por el grupo de militares y funcionarios que este martes se situaron en sus alrededores.
El mandatario condenó la postura asumida por algunos medios de comunicación que difundieron "la falsa noticia".
"Ahí mismo corrió la noticia de que estaba tomada la Base Militar de La Carlota, nunca, jamás estuvo tomada", recalcó.
Sostuvo que las bases militares del país, incluyendo ésta, "estuvieron en alerta, leales a la revolución, al comandante en jefe y la Constitución" y como centro de operaciones de los oficiales para cuidar sus instalaciones y evitar daños como los ocurridos en 2017.
Por otro lado señaló: "Nunca antes en la historia de Venezuela había sucedido un levantamiento por el empeño obsesivo, nefasto de un grupo de oposición de la ultraderecha venezolana, la oligarquía colombiana e imperialismo estadounidense, por su posición obcecada de derrocar al Gobierno constitucional de Venezuela, de imponer un gobierno ilegítimo".
Maduro hizo un llamado a los gobiernos del mundo que aún respaldan los actos de violencia y de desestabilización en el país.
"Les digo, ahí está la verdad de la violencia armada, no tienen pretensiones pacificas, democráticas, ni constitucionales (…) quieren por la vía de la violencia imponerse y arrasar con la fuerza", sentenció.
Liberación de Leopoldo López
El Jefe de Estado acusó también al dirigente político Leopoldo López de "fugarse" de su casa por cárcel y de dirigir personalmente "la operación de los grupos armados" en el Distribuidor Altamira.
"Los jefes políticos de la ultraderecha, promotores de esta aventura golpista, andan de embajada en embajada, huyendo luego de haber sometido a todo un país a la zozobra, a la angustia, a la incertidumbre y haber sometido a ese lugar puntual de la autopista del este de Caracas a circunstancias que pudieron haber sido muy graves", afirmó.
La declaración del Presidente surge tras los dichos del canciller Roberto Ampuero, quien a través de una publicación en su cuenta de Twitter informó que López, en compañía de su familia, estuvieron en la embajada chilena en Caracas y que posteriormente se reubicaron en la embajada de España.
El mandatario también instruyó al vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, difundir en los próximos días "pruebas del intento golpista".
“Debemos mostrar toda la verdad de la acción armada y violenta”, dijo.