[VIDEO] Incidentes en París tras concierto provocan incendio y evacuación de estación de trenes
Los incidentes al término de un concierto de una estrella musical congoleña en el centro de París provocaron este viernes un incendio y la evacuación preventiva de una de sus principales estaciones de ferrocarril, informaron fuentes oficiales.
El concierto de la estrella del pop congoleño Fally Ipupa derivó en una manifestación prohibida de opositores al régimen en ese país africano. "La policía interviene para dispersar la manifestación", informó la prefectura de policía.
La estación de trenes de Lyon fue escenario de choques y de incendio de papeleras, lo que provocó su evacuación, explicó la compañía de ferrocarriles, SNCF.
Los bomberos "controlaron el fuego", " indicó la prefectura.
Setenta y una personas fueron detenidas, añadió la prefectura, que denunció el "comportamiento escandaloso" de los manifestantes, que dificultaban el trabajo de los servicios de emergencia.
Fally Ipupa, de 42 años, es considerado por los opositores congoleños como una figura cercana al expresidente Joseph Kabila y a su sucesor, Félix Tshisekedi.
Durante el concierto se produjeron choques entre seguidores del cantante y esos opositores, y la situación degeneró rápidamente.
Los fans del cantante pudieron asistir al concierto, que se mantuvo. Varios oponentes continuaron insultándolos a gritos de "¡Ruandeses, colaboracionistas!".
Estiman, según contaron a la AFP, que Fally Ipupa es un cantante que "apoya a Ruanda", un país fronterizo con el que la República Democrática del Congo ha mantenido relaciones complicadas durante años.
"Este concierto está patrocinado por Paul Kagame (el presidente de Ruanda), el peor criminal de África. Un hombre que quiere adormecer a su pueblo con música", estimó Christian Sossey, un obrero de la construcción.
Los fans del cantante, sin embargo, discrepan. "Aquí no necesitamos política. Solo venimos a pasarlo bien. Estamos hartos de estos vándalos", comentó Junior, con su entrada en la mano.