Venezuela: Presidente Nicolás Maduro es el primero en votar en comicios para Constituyente
AFP
Las urnas para elegir a los miembros de una Asamblea Constituyente convocada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, abrieron este domingo a las 06:00 locales , informaron las autoridades.
El mandatario fue el primero en votar en un centro electoral del oeste de Caracas en el inicio de esta jornada en la que serán escogidos 545 asambleístas, según imágenes transmitidas por la televisión gubernamental.
"Fui el primer votante del país. Le pido a Dios todas sus bendiciones para que el pueblo pueda ejercer libremente su derecho democrático al voto", dijo Maduro desde un atril, vestido con una camisa roja junto a una bandera de Venezuela.
La jornada se desarrollará en un ambiente tenso luego de que la oposición, que no postuló candidatos en estos comicios, anunciara protestas en todo el país contra la iniciativa.
Esas manifestaciones se enmarcan en una movilización iniciada el 1 de abril para exigir la salida del poder del gobernante, y que deja hasta el momento más de un centenar de muertos y miles de heridos y detenidos.
Maduro propuso la Constituyente como vía para resolver la grave crisis política del país, pero la oposición, que exige elecciones generales, la considera un "fraude" para atornillar en el poder al gobernante socialista.
Los opositores controlan el Parlamento
La elección para la Asamblea Constituyente también es rechazada por Estados Unidos y varios países de América Latina y Europa.
Colombia y Panamá ya anunciaron que no reconocerán los resultados, mientras Washington advirtió con nuevos castigos económicos tras sancionar esta semana a 13 funcionarios y excolaboradores de Maduro.
La Constituyente es rechazada por 72% de los venezolanos, según la encuestadora Datanálisis, que cifra en 80% el rechazo a la gestión del heredero político de Hugo Chávez, fallecido en 2013.
Este escenario se desarrolla en medio de la grave crisis que soporta el país con las mayores reservas petroleras del mundo, reflejada en una escasez crónica de alimentos y medicinas y la inflación más alta del planeta, proyectada por el FMI en 720% para este año.
Debido al método de elección, que combina sufragio por territorios y sectores sociales, 62% de los 19,8 millones de electores podrán votar dos veces.
Todo ello dificulta el cálculo de participación ciudadana, según el experto electoral Eugenio Martínez, una cuestión clave para la legitimidad de la Constituyente, pues hace dos semanas la oposición organizó un plebiscito simbólico contra la iniciativa en el que dijo haber recaudado 7,6 millones de votos.