Este martes, se informó de la retención de ocho personas por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.
"Hasta ahora hay ocho personas detenidas, sin presentar ante tribunales, como consecuencia (de la) 'fuga' de Antonio Ledezma", publicó Alfredo Romero, director de la organización no gubernamental Foro Penal, en Twitter.
El dirigente opositor llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Desde Colombia viajó a España.
Ledezma, de 62 años, está acusado de formar parte de una conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, cargo por el cual fue detenido el 19 de febrero de 2015.
Romero no identifica a los detenidos, pero la prensa venezolana publicó que entre ellos figurarían funcionarios de la Alcaldía Mayor y agentes del servicio de inteligencia.
Según Foro Penal, en Venezuela existen 317 "presos políticos", de los cuales 68 se encuentran bajo arresto domiciliario.
La noche del viernes, Maduro ironizó sobre la fuga de Ledezma, a quien apoda como "el vampiro", y pidió a España que "no lo devuelvan".
La cancillería, por su parte, rechazó que el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, recibiera a Ledezma en Madrid, al considerar que intenta "sabotear" un diálogo acordado entre delegados del mandatario y la oposición para buscar salidas a la grave crisis política venezolana.
Ambas partes se reunirán el 1 y el 2 de diciembre en República Dominicana.
Ledezma considera las conversaciones como una "treta" de Maduro, después de varios acercamientos fallidos entre acusaciones mutuas de incumplimientos.