Venezuela: Liberados los detenidos tras cacerolada a Maduro
Las autoridades venezolanas liberaron a casi todos los detenidos después de un incidente en la isla Margarita, donde el presidente Nicolás Maduro fue recibido con un estruendoso cacerolazo. Así lo aseguró el sábado un grupo defensor de derechos humanos. La organización no gubernamental Foro Penal dijo que el único que se mantiene detenido es el editor Braulio Jatar, director del portal web Reporte Confidencial, cuyos familiares denunciaron que su casa estaba siendo revisada por la policía.
El portavoz de Foro Penal, Alfredo Romero, dijo que no tenían información oficial sobre la detención de Jatar. Romero señaló que unas 30 personas habían sido detenidas en el incidente y que fueron liberadas. El ministro de Comunicación e Información, Luis José Marcano, dijo que el incidente en la localidad de Villa Rosa, en Margarita, pretendía tapar la "derrota" de la masiva manifestación del jueves llamada "toma de Caracas", en la que la oposición exigió que se agilicen los trámites para un referéndum contra Maduro.
"Comenzaron queriendo tumbar al gobierno, luego amenazan con guarimbear (protestar) y ahora están aferrados a unas cacerolas. Triste papel en la historia", señaló Marcano en su cuenta de Twitter. Una declaración de la seccional de Margarita de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática, la MUD, señaló que la protesta contra Maduro derivó en una agresión a los manifestantes que hacían sonar ollas vacías, ejerciendo su derecho a la protesta.
Video de lo ocurrido en Isla Margaria en las redes
Dijo que luego del incidente ocurrieron allanamientos, vejaciones y detenciones de ciudadanos comunes que solo han ejercido su legítimo derecho a la protesta, acompañado esto con la persecución a medios de comunicación social por el solo hecho de informar. "Ello evidenciado con la privación ilegítima de libertad del director del portal Reporte Confidencial, Braulio Jatar, quien fuera secuestrado por el Sebin (servicio bolivariano de inteligencia) mientras se dirigía a su programa de radio, y del cual hasta este momento no disponemos de mayor información sobre su condición", puntualizó.
La MUD expresó su rechazo a las agresiones sufridas por la comunidad de Villa Rosa, a manos del propio presidente y sus espalderos. "Denunciamos la conducta criminal del ciudadano presidente y del general Carlos Mata Figueroa (gobernador regional), quienes agredieron físicamente a ciudadanos que ejercían su derecho a la protesta. En virtud de lo cual hacemos responsables a estos funcionarios de lo que pueda ocurrir de ahora en adelante en la comunidad de Villa Rosa", afirmó. Por las redes corrieron imágenes del momento en que la caravana presidencial pasó por la localidad y fue recibido por grupos de personas que hacían sonar las ollas.
Versiones de prensa dijeron que el propio Maduro se bajó de su camioneta e increpó a una de las manifestantes. El líder opositor Henrique Capriles señaló que no hay guardaespaldas o ministros que puedan evitar que suenen las cacerolas de un pueblo que quiere un referéndum revocatorio. "Venezuela entera apoya a comunidad de Villa Rosa. Es grave el inaceptable atropello de Maduro. Las cacerolas seguirán sonando, es una forma de protesta pacífica. ¿Qué van a hacer los enchufados? ¿Quitarle las ollas al pueblo? Anoche en Villa Rosa vimos lo que siente toda nuestra Venezuela, el pueblo, a cacerolazo limpio, corrió a Maduro", dijo.