La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, dijo hoy (10.03.2016) que pronto se anunciarán resultados de las investigaciones sobre la supuesta desaparición de un grupo de mineros en el sur del país. Las primeras versiones denunciadas por diputados opositores indicaron que eran 28 mineros los desaparecidos. Hasta ahora no han encontrado evidencias materiales, pero el presidente Nicolás Maduro dijo que se presume que la desaparición es parte de una "guerra entre bandas" en la zona minera.
Ortega dijo que a Tumeremo se desplazó un equipo de investigadores, psicólogos y trabajadores sociales para apoyar a los familiares que denunciaron la desaparición. "Ellos van a estar allá todo el tiempo que sea necesario. Por eso es tan importante que confíen en las instituciones del Estado, las cuales están ahí para apoyarlos. El trabajo que estamos haciendo es para darles respuestas", señaló.
Lo que sí ha podido confirmar hasta el momento la Fiscalía es la identidad de 16 de los 28 mineros que fueron reportados como desaparecidos y que, presuntamente, habrían sido asesinados. "Se pudieron identificar a 16 de los presuntos desaparecidos de los hechos denunciados", informó hoy el Ministerio Público a través de un comunicado en el que señala que llegó a esta cifra tras una veintena de entrevistas a familiares y testigos que reportan la desaparición de personas allegadas en los alrededores de una mina del estado Bolívar.
El director general de Actuación Procesal del Ministerio Público, Zair Mundaray, indicó, a través de la comunicación escrita, que "se han realizado un total de 21 entrevistas a familiares y testigos". Mundaray, dijo, que tras haber "cumplido a plenitud con los postulados normativos y constitucionales", la Fiscalía "espera que el trabajo técnico arroje los resultados".
Según De Grazia, el grupo de 28 mineros fue tiroteado por delincuentes que luego escondieron los cuerpos.
Curso de las pesquisas
Las investigaciones se iniciaron el pasado viernes cuando, según relatos de supuestos sobrevivientes difundidos por los diputados por la zona, los opositores Américo de Grazia y Andrés Velásquez, un grupo de 28 mineros fue tiroteado por delincuentes que operan en las minas de oro de la zona y que luego escondieron los cuerpos.
El gobernador del estado de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, ha reiterado varias veces que tras varios días de búsqueda, no se ha conseguido "absolutamente ninguna evidencia" de lo ocurrido, sin embargo no descartó que pudiera haber "algún problema".
Sin embargo, el defensor del Pueblo, Tareck William Saab, afirmó el miércoles que las investigaciones preliminares aportaron "una serie de elementos probatorios que determinan que, efectivamente, se cometieron hechos punibles, al margen de la ley, tipificados como delitos graves en el código penal".
Unos mil soldados buscan a los mineros en "un despliegue extraordinario por aire, por mar, por ríos, por tierra", informó el martes el propio ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.
Fin de la protesta
Mientras tanto, las autoridades venezolanas disolvieron hoy la protesta que se mantenía desde hace casi una semana en la entrada del poblado de Tumeremo, en el estado Bolívar, promovida por allegados al grupo de mineros desaparecidos. Los familiares mantenían cortado el tráfico en la carretera de acceso a la localidad desde el pasado sábado. La protesta fue disuelta por un grupo de funcionarios de la Fuerza Armada venezolana (FANB), informó hoy el ministro de Interior, Gustavo González López, que se encuentra en Tumeremo encabezando la investigación sobre los desaparecidos.