El oficialismo venezolano finalmente estableció una fecha para las próximas elecciones de la Asamblea Nacional (el parlamento de ese país): el próximo 6 de diciembre.
Así confirmó este lunes la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, saliendo al encuentro de las críticas de la oposición, que aseguraba que el retraso de la publicación del cronograma electoral era una artimaña política del oficialismo.
Se cree que las elecciones legislativas mostrarán un amplio rechazo a la gestión del Presidente Nicolás Maduro y del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
"El CNE no trabaja bajo presión", sentenció Lucena, quien denunció que voces de oposición desarrollaron una campaña de "descrédito" hacia la institución que preside.
Por su parte, coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) lleva varias semanas exigiendo que se anuncie la fecha de las elecciones, para las cuales según varios sondeos parte como favorita, según la agencia AFP.
Desde el 24 de mayo, el líder del ala radical de la oposición Leopoldo López, mantiene una huelga de hambre como mecanismo de presión para, entre otros puntos, que se fijara la fecha de las elecciones.
A la huelga de López, que tiene 16 meses en una cárcel militar acusado de incitar a la violencia en protestas antigubernamentales entre febrero y mayo de 2013, se le sumaron recientemente varios activistas, aunque algunos de ellos apuntan que la fecha de las elecciones no es lo fundamental en su lista de reclamos.