El considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, convocó este domingo a marchar el próximo martes 10 de marzo, mismo día que la oposición ha llamado a protestar contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Cabello, líder oficialista y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente –entidad creada por la administración de Maduro que desconoce al Parlamento controlado por la oposición- aseguró que "las calles son del pueblo, no de la burguesía” y agregó que "el martes 10 tendremos la madre de las marchas" a manera de "homenaje a la paz, a la libertad, a la soberanía, a la mujer".
Previo a esta convocatoria, el líder opositor Juan Guaidó ya había llamado a marchar el martes hasta la Asamblea Nacional para presentar una serie de reclamos por las elecciones presidenciales y por la crisis económica que padece Venezuela. La invitación fue reiterada por el opositor a través de su cuenta en Twitter.
El martes #10Mar vamos a la calle, junto con todos los sectores del país, para hacer ley el #PliegoNacionalDeConflicto.
— Juan Guaidó (@jguaido) March 9, 2020
Yo estaré ahí, por nuestro país, por nuestros afectos, por todos. La clave es que estemos unidos.
¡Acompañemos a Venezuela! #VzlaEnUnaVoz10M pic.twitter.com/drlKtjWoij
El oficialismo suele organizar "contramarchas" cuando se manifiesta la oposición. Para los chavistas, la movilización opositora del martes es parte de los intentos por derrocar a Maduro que atribuyen a Guaidó con el apoyo de Estados Unidos.
Desde el año pasado, Washington reconoce como presidente legítimo a Guaidó por considerar que Maduro ganó elecciones fraudulentas. El gobierno de Donald Trump ha acentuado la presión contra Maduro, a quien el presidente estadounidense tildó de "tirano" que desea "aplastar".
Estados Unidos elevó la presión contra Maduro con medidas que incluyen sanciones petroleras que prácticamente sofocan a la principal fuente de divisas de Venezuela.