El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó la noche de este domingo que la coalición oficialista Gran Polo Patriótico, que agrupa a una decena de partidos chavistas, incluido el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se quedó con más del 90 por ciento de las cámaras legislativas locales, en unas elecciones municipales marcadas por el desinterés de la ciudadanía.
El reporte, leído por la rectora del CNE, Tibisay Lucena, informó que la participación en las elecciones fue del 27,4 por ciento. Si bien los resultados más detallados serán entregados en los próximos días, la autoridad explicó que de los 335 votos lista, por ahora 156 son adjudicables. De ellos, 142 quedaron en manos del PSUV. Otros partidos y alianzas se quedaron con los 14 restantes.
En tanto, de los 467 cargos nominales adjudicables, 229 son para el PSUV. Esta aplastante victoria del oficialismo era previsible ante la ausencia en las elecciones de las principales fuerzas opositoras, que no acudieron a la cita por considerarla una "farsa" orquestada por el Gobierno de Nicolás Maduro. Eso explica, también, el altísimo porcentaje de abstención. En las municipales de 2013, el 58,36 por ciento del padrón electoral acudió a las urnas.
Nuevo intento de golpe
En la tarde, el presidente Maduro había pedido hacer frente a la abstención y plantar cara a los "golpistas”. A su juicio, desde Washington se fragua un nuevo golpe de Estado en su contra y la mejor forma de enfrentar ese escenario es votando, explicó. "Hoy está en marcha -y lo coordinan directamente desde la Casa Blanca- un intento por perturbar la vida democrática de Venezuela y por intentar un golpe de Estado contra el régimen constitucional democrático y libre”, dijo el gobernante.
Los partidos opositores Voluntad Popular (VP), del político preso Leopoldo López, y Primero Justicia (PJ), en el que milita el dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles, destacaron la "baja participación" en estos comicios locales. Las cifras entregadas por el CNE corresponden al 92,3 por ciento de los votos, por lo que ya pueden considerarse prácticamente definitivas. Lucena, de hecho, autorizó a las juntas municipales para que asignen los puestos ya confirmados.