Venezuela asume la presidencia de los Países No Alineados
El presidente de Irán, Hasan Rohani, y el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, protagonizaron este sábado el momento más trascendente de la inauguración de la cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) en la isla Margarita, cuando Rohani entregó a su colega la presidencia pro témpore. Al acto asistieron delegaciones de 104 países miembros y 18 países observadores.
Pese a estos números, el Gobierno venezolano prefirió no dar una cifra de cuántos presidentes y jefes de Gobierno participaron en la inauguración, pero algunas fuentes aseguran que no superaron la veintena, entre los que se contaron los líderes de Bolivia, Ecuador, Cuba, Zimbabue, Palestina y El Salvador. La escasa presencia de mandatarios se produce justo cuando Venezuela esperaba un espaldarazo del grupo en medio de una crisis política y económica.
“Asumimos la lucha contra el terrorismo en todas sus formas, la lucha contra los métodos de guerra de carácter no convencional para cambios de gobiernos (…). También es terrorismo someter a países enteros a manera de intervención que cause su desestabilización, política, militar, económica, comunicacional”, dijo Maduro tras la ceremonia de traspaso. “Venezuela también está sufriendo una arremetida global que también atenta contra América Latina y el Caribe”, agregó, en referencia a la “guerra económica” que dice estar afectando a su mandato.
Refundar la ONU
Nicolás Maduro había apostado a que la XVII cumbre del movimiento en la isla caribeña fuera un éxito “recordado por siglos”. Pero aunque fueron invitados los 122 países del bloque, la convocatoria palidecía frente a reuniones previas, incluida la del 2012, cuando 35 líderes fueron a Irán. En su alocución Maduro también recordó la causa palestina y expresó su respaldo a Cuba.
Otro eje de su discurso fue el llamado que hizo a refundar y democratizar el sistema y funcionamiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU). “Las Naciones Unidas que nacieron de la posguerra de 1945 necesitan una profunda transformación. Se ha hablado de reforma, nosotros preferimos hablar de refundación, de una nueva fundación”, afirmó Maduro, quien dijo que con Venezuela al frente del MNOAL luchará para “lograr la verdadera democratización” de la ONU.