Venezolanos con asilo político dejaron residencia del embajador de Chile
Los cinco magistrados venezolanos de la Asamblea Nacional a los que Chile otorgó asilo diplomático el pasado 22 de agosto, dejaron ayer la residencia del embajador de Chile en Caracas, según informó el gobierno en un comunicado.
En el documento, señalan que Elenis Rodríguez Martínez, Luis Marcano Salazar, José Núñez Sifontes, Beatriz Ruiz Marín y Zuleima Del Valle González se retiraron de la residencia tras varios meses de protección.
En tanto, el ciudadano venezolano Roberto Enríquez, Presidente del Partido Social Cristiano (COPEI) y Vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), se mantiene en el lugar.
La magistrada Elenis Rodríguez relató a T13 que los cinco tomaron "la decisión riesgosa, corriendo el riesgo de derechos fundamentales del hombre como es el derecho a la vida y a la libertad".
"Decidimos salir en la madrugada del lunes, dejando nuestro compromiso al embajador y dándole todas las gracias. Pero le pedimos que aceptara eso, que no lo viera mal, porque salimos en la madrugada rumbo a la libertad", relató Rodríguez.
Luis Marcano, en tanto, señaló que la decisión de abandonar la residencia fue "por voluntad propia" y "haciendo nuestros votos de agradecimiento a la Presidenta Michelle Bachelet, al canciller Heraldo Muñoz, y al embajador Pedro Felipe Ramirez, por los extraordinarios tratos que recibimos durante nuestro resguardo en la embajada".
"Sin embargo, era nuestro deber patriótico con la democracia y la libertad en Venezuela, fugarnos porque es el deber de todo prisionero buscar la libertad en función del trabajo que debemos realizar prontamente para el rescate de los derechos fundamentales en nuestro país", agregó.