Venecia busca detener la cantidad de turistas que recibe al año. Ver el famoso Puente de Rialto es una prueba evidente de que la ciudad está atestada de visitantes.
A raíz de esto, en el 2023, la ONU aconsejó declarar a la ciudad de la laguna italiana a su lista de patrimonios de la humanidad en peligro.
Por motivos como este, la Municipalidad de Venecia decidió aumentar el impuesto a los turistas que visiten el lugar por el día.
Pero no solo eso, también decidió ampliar los días en que se cobra esta tarifa. Esto, porque durante el 2024 el pago por visitar la ciudad solo se cobraba en 29 días del año.
Sin embargo, a raíz de la medida que tomó el ayuntamiento de Venecia, durante el 2025 dicha tarifa se cobrará en 54 días del año.
Fiscal dice que pedirá nueva sentencia para hermanos Menéndez por asesinato de sus padres
De esta manera, los turistas que visiten la ciudad durante los fines de semana y fiestas locales entre el 18 de abril al 27 de julio tendrán que pagar el impuesto. Sin embargo, la cifra que se cobrará no será la misma para todos.
Los turistas que decidan ir a Venecia con solo cuatro días de antelación, deberán pagar 10.81 dólares, algo así como $10.181. Mientras que los que visiten la ciudad con más anticipación, deberán pagar la mitad de la cifra.
La tarifa solo se cobrará para los turistas que asistan por el día a la ciudad italiana, dado que quienes pasan la noche en el lugar ya pagan un impuesto por concepto de alojamiento.
Ante esta medida, el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, expresó que la medida- que convirtió a Venencia en la primera ciudad del mundo en cobrar una cuota de entrada-, dio buenos resultados, porque permitió recaudar cerca de 2.5 millones de dólares, una cifra que bordea los 2400 millones de pesos.
Quienes no paguen, arriesgan multas que van desde los US$ 54,12 (451.056) hasta los US$ 324,72 ($306.339).
A pesar de esta acción que busca hacer frente al exceso de turistas y trabajar en una mejor calidad de vida para los ciudadanos de Venecia, hay grupos de oposición que critican duramente la medida, puesto que no establece un número máximo de visitantes por día, por lo que acusan que esto no servirá para reducir el número de turistas.