Dos melones japoneses de primera calidad se vendieron este lunes en una subasta por la suma de 24.800 dólares ($17.883.280 en pesos chilenos), 22 veces más que el precio del año pasado, lastrado por la pandemia de COVID-19.
El precio de 2,7 millones de yenes (20.370 euros) por los famosos melones Yubari, en la primera subasta de la temporada, es sin embargo irrisorio en comparación con otros récords registrados para este producto tan preciado.
"La recuperación de los precios este año puede verse como la voluntad de los compradores de animar a la gente a pujar más alto", dijo a la AFP un funcionario del mercado mayorista.
El comprador es un fabricante local de alimentos para bebés, cuyo presidente dijo que esperaba que la compra difundiera un buen ánimo.
"Si bien todavía hay muchas noticias negativas, espero que pueda ayudar a la gente a sonreír y superar la pandemia", dijo al canal de televisión nacional NHK.
Las ofertas de frutas de temporada en Japón atraen regularmente a compradores que buscan prestigio y publicidad gratuita.
En 2019, dos melones Yubari alcanzaron el precio récord de cinco millones de yenes, pero la suma cayó a solo 120.000 yenes el año pasado, ya que los productores acusaron al virus de alejar a los compradores adinerados dispuestos a aumentar las apuestas.
Los melones provienen de la isla de Hokkaido, en el norte de Japón, un popular destino turístico.
Hokkaido se encuentra actualmente en estado de emergencia sanitaria, al igual que otros nueve departamentos del país, incluida la capital, Tokio.