Un profesor de historia lleva 36 años acertando quién será el próximo Presidente de Estados Unidos de acuerdo a una particular variable que determinó junto a un científico ruso. Allan Lichtman, que es el nombre del académico sorprendió principalmente en 2016 cuando dio a Donald Trump como próximo mandatario, lo que fue una sorpresa en su minuto.
En una entrevista con The New York Times el profesor explicó su método llamado “Las llaves de la Casa Blanca”, que plasmó en un libro y que asegura que cualquier persona podría determinar quién será el próximo Presidente de Estados Unidos si lo utiliza.
El trabajo que comenzó a hacer con el científico ruso Vladimir Keilis-Borok en 1981 estaba basado, según explicó, en la sismología y menciona trece variables de las que dependería la Presidencia del país más poderoso del mundo.
Lichtman estableció que si se cumplen al seis o más de las variables que mencionan, el poder seguirá en manos de quienes gobiernan, mientras que si se cumplen menos de seis, habrá cambios.
Las variables son las siguientes:
1. El partido que está en estos momentos en la Casa Blanca ha ganado las elecciones intermedias a Congreso y Senado que se dan a mitad de mandato.
2. No ha habido elecciones internas para elegir otro candidato a la presidencia en el partido en el poder.
3. El actual Presidente se presenta a las elecciones (no hay nuevo candidato de su partido).
4. No hay ningún candidato firme de terceros partidos.
5. La economía se mantienefuerte a corto plazo.
6. Se prevé un crecimiento económico a largo plazo.
7. Ha habido cambios importantes a nivel legislativo durante el mandato (buenos o malos).
8. No han habido altercados sociales durante la legislatura.
9. La Casa Blanca se ha mantenido sin escándalos durante estos cuatro años.
10. Tampoco han habido fracasos militares.
11. Estados Unidos ha tenido algún éxito destacado en política internacional.
12. El actual presidente tiene carisma.
13. El candidato de la oposición no tiene carisma.
Si bien el profesor no especifió que variables se cumplían y cuáles no en este caso, aseguró que el candidato demócrata Joe Biden, quien lidera las encuestas, será el próximo Presidente de Estados Unidos.