Una dosis de la vacuna COVID-19 experimental de Johnson & Johnson produjo fuertes respuestas del sistema inmunológico en "adultos sanos" contra el coronavirus en un ensayo clínico en etapa intermedia, según los bienvenidos resultados publicados el viernes.
Los científicos dijeron que el 98 por ciento de los 1.000 participantes en el ensayo respaldado por el gobierno tenían "anticuerpos neutralizantes", que defienden las células de los patógenos, aproximadamente un mes después de recibir la vacuna, según los resultados publicados en el sitio web médico medRxiv, según consignó NY Post.
Sin embargo, no esta claro si los ancianos y otras personas en riesgo también mostraron fuertes respuestas del sistema inmunológico al candidato a vacuna, denominado Ad26.COV2.S. Los resultados de la respuesta inmunitaria solo estaban disponibles para 15 participantes mayores de 65 años, lo que limita el análisis.
En sujetos mayores de 65 años, la tasa de reacciones adversas, como fatiga y dolores musculares, también resultó ser un 36 por ciento más alta que en los jóvenes, mostraron los resultados.
Los resultados, en gran medida exitosos, permitieron a la compañía iniciar el miércoles su prueba final con 60.000 personas, lo que podría llevar a la aprobación regulatoria.
La compañía dijo que espera ver los resultados de la prueba final, la Fase 3, para diciembre o principios del próximo año.