El nuevo coronavirus COVID-19 cambió la manera de funcionar del mundo desde que apareció en China a fines de diciembre del año pasado.
De acuerdo a los primeros pronósticos de los científicos, mientras no exista una vacuna disponible a gran escala será imposible que la población vuelva a una normalidad en el corto plazo.
Si bien el esfuerzo médico y científico a nivel internacional es rápido, podrían faltar varios meses para que eso suceda. Sin embargo, el doctor Alejandro Cané detalló al medio peruano La República, la intensa labor que realiza su organización (farmacéutica Pfizer), en alianza estratégica con la compañía alemana de biotecnología BionTech, para encontrar una cura contra el COVID-19.
De hecho, adelantó que recién a fines de este año o a comienzos del próximo podrán producirse de manera masiva vacunas contra el COVID-19.
“Pfizer en colaboración con BioNTech han dado comienzo a la primera prueba en humanos, en lo que se llama Fase I, II para lo que es la aplicación de cuatro vacunas diferentes. Hemos empezado el estudio a finales de abril en Alemania, y esta semana, hemos dado igual al comienzo, en adultos de 18 a 55 años, luego en los de 65 a los 85 en los Estados Unidos, en cuatro lugares”, explicó.
Y agregó: “Esos son los dos países en donde estamos llevando a cabo el estudio de nuestra vacuna basada en ARNm (ácido ribonucleico mensajero, que transmite o comunica información genética)”.
Consultado sobre el requisito que debe tener el voluntario para recibir la vacuna, Cané indicó que “el inicio de cualquiera de las etapas de la evaluación es en sujetos sanos. En ellas se analiza la inmunogenicidad, niveles de anticuerpos que la vacuna estimula, seguridad, la aparición o no de saber cuáles son ellos; la tolerabilidad, cómo el sujeto tiene la respuesta adecuada a la vacuna; y la dosis, a la que la vacuna se va a utilizar”.
El mes clave es octubre
Si bien en nuestro país el peak de la enfermedad está en pleno proceso, paralelamente científicos trabajan arduamente en encontrar la vacuna. Si bien no hay una fecha estimativa, el profesional aseguró que pretenden contar con toda la información de la primera etapa de prueba en octubre.
“Hemos establecido una estrategia de comunicación continua, en tiempo real y bidireccional con las autoridades de Estados Unidos y Europa. Esto nos va a permitir contar con toda la información científica certera, de esta primera etapa, en octubre de este año y de acuerdo con el patrón regulatorio de cada una de ellas, entender cuándo la vacuna puede ser finalmente aprobada”, sostuvo.
Y añadió: “En ese tiempo esperamos obtener la aprobación que nos permita usar de forma masiva la vacuna. Puede ser que sea en octubre, noviembre o diciembre, pero será en el último cuarto trimestre de este año”.