La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, llamó este miércoles a "seguir escuchando" y a "atender" las demandas del pueblo de Chile, sumido desde hace un mes en una crisis social.
"Tenemos plena confianza en que la democracia en Chile es lo suficientemente fuerte como para responder a las demandas de sus ciudadanos", aseguró Mogherini ante los eurodiputados reunidos en Bruselas.
Nuestro país vive una convulsión social desde el 18 de octubre, cuando las manifestaciones contra un alza en el precio del transporte derivaron en un movimiento más amplio contra el gobierno de Sebastián Piñera, en reclamo de reformas sociales profundas.
Las protestas, que se saldan por ahora con una veintena de muertos y miles de heridos, siguen pese a que Piñera anunció medidas de carácter social y el inicio de un proceso para cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
La jefa de la diplomacia europea que destacó esos anuncios estimó que Chile vive "un momento importante" décadas después de la dictadura y que su democracia "necesita un nuevo contrato social con un enfoque más fuerte en la lucha contra la desigualdad y en la inclusión social".
Mogherini llamó así a los actores económicos y al sector privado "a estar dispuestos a cumplir con su parte" y estimó que "los actos de violencia cometidos por una minoría (...) no pueden eclipsar los reclamos de justicia e igualdad".
Además, reiteró el llamado de la UE a una "investigación rápida de todos los crímenes y violaciones de los Derechos Humanos por todas las partes".
La crisis en Chile, donde se registraron saqueos, incendios y enfrentamientos, obligó al gobierno a renunciar a celebrar las cumbres del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) y del clima de la ONU (COP25), así como la final de la Copa Libertadores 2019.