La Unión Europea se dijo lista este jueves para bloquear exportaciones de vacunas durante una cumbre virtual en la que participó el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mientras Brasil sigue batiendo récords y México superó los 200.000 muertos por coronavirus.
Para mejorar el acceso a las dosis -en momentos en que una tercera ola azota al viejo continente-, la Comisión Europea reforzó su control de exportaciones para restringirlas drásticamente hacia países productores o cuya población esté vacunada en gran medida.
El foco de la discordia es una planta de la anglosueca AstraZeneca en Holanda, a la que el primer ministro Boris Johnson considera parte de la cadena británica de suministros de vacuna.
La medida desató la ira de Reino Unido, primer destinatario de las dosis exportadas fuera del continente. Londres y la UE están comprometidos, sin embargo, a encontrar una solución, según el primer ministro holandés, Mark Rutte.
La presidenta del ejecutivo europeo, Ursula von der Leyen, advirtió que el bloque no permitiría exportar vacunas a Reino Unido y otros países mientras no cumplan con las entregas.
"La compañía, primero, tiene que ponerse al día y honrar el contrato que tiene con los Estados miembros [de la UE] antes de poder exportar vacunas nuevamente", dijo a periodistas.
Es "el fin de la ingenuidad", juzgó de su lado el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ante la prensa. "Debemos bloquear todas las exportaciones mientras los laboratorios no respeten sus compromisos con los europeos", sostuvo.
La UE exportó unos 10 millones de dosis de todas las vacunas hacia Reino Unido, pero no recibió ninguna producida al otro lado del Canal de la Mancha, pese a que el contrato firmado por la anglosueca AstraZeneca estipulaba la entrega de dosis procedentes de dos fábricas británicas.
La empresa explicó que su contrato con Londres le obligaba a cumplir primero con los encargos británicos. El presidente Biden, se unió a la reunión virtual, tras anunciar en su país que duplicó su meta inicial de vacunaciones para sus primeros cien días de mandato.
"Hoy estoy fijando el segundo objetivo, y esto es, para mi centésimo día en el cargo haber aplicado 200 millones de dosis en los brazos de la gente", prometió.