Unicef: 250.000 menores han sido victimizadas durante proceso de paz de Colombia con las FARC
AFP
Más de 250.000 menores sufrieron los efectos del conflicto en Colombia desde el inicio del proceso de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, la principal guerrilla del país, según un informe de Unicef.
Por lo menos 75 niños murieron y otros 180 resultaron heridos desde 2013 en el marco del conflicto colombiano, mientras que 180 menores fueron víctimas de violencia sexual, según el informe "La infancia en los tiempos de guerra: ¿Cuáles son las perspectivas de paz para los niños y niñas de Colombia?", divulgado este sábado.
Los grupos armados, entre los que se encuentran la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) o las bandas criminales dedicadas al narcotráfico, utilizaron o reclutado a unos 1.000 niños y niñas.
La organización para la infancia destacó también que entre 2013 y 2015, se registraron 130 menores fallecidos o heridos por minas antipersona -en el país con más afectados por estos artefactos después de Afganistán-, lo que implica una reducción de la mitad.
Por otro lado, 230.000 niños fueron desplazados, un 40% menos que en mediciones anteriores.
El gobierno de Juan Manuel Santos se encuentra en la recta final de las negociaciones con la guerrilla de las FARC, la principal y más antigua del país.
“Incluso si el acuerdo de paz se firmara mañana, los niños continuarían corriendo el riesgo de sufrir todo tipo de violaciones, incluyendo el reclutamiento, las minas y la explotación sexual”, advirtió en el comunicado Roberto De Bernardi, representante de Unicef en Colombia.
El conflicto colombiano, que comenzó como una sublevación campesina en la década de 1960, ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas públicas y deja 260.000 muertos, 6,6 millones de desplazados y 45.000 desaparecidos.
Gobierno colombiano asegura que no negociará con ELN hasta liberación de secuestrados