Los hitos de la tragedia del submarino ARA San Juan
Fue hace un año que se perdió todo rastro del submarino argentino ARA San Juan, que había salido del puerto de Mar del Plata el 25 de octubre hacía el sur de ese país y del que se perdió contacto el 15 de noviembre del 2017.
Luego de un año sin respuestas, la armada argentina confirmó que se encontraron los restos del submarino Ara San Juan, gracias a la operación de búsqueda realizada por la empresa Ocean Infinty, que era la última misión para encontrar los restos de la nave.
Fue la propia armada que informó que se encontró un objeto de 60 metros a 800 metros, en el “punto de interés 24”, en la última parte donde se tenía programado buscar los restos.
Tras un año desde su desaparición, T13.cl recorre los momentos más relevantes de esta tragedia.
13 de noviembre 2017: Zarpa desde Ushuaia hacia Mar del Plata
Desde la ciudad de Ushuaia, en el extremo sur de la Patagonia, zarpa el buque alemán que fue incorporado a la flota argentina en 1985 y restaurado en 2014. Con 44 tripulantes a bordo, se dirigía a Mar del Plata, a unos 1.500 kilómetros al norte.
15 de noviembre 2017: Última comunicación
El capitán de fragata, Pedro Martín Fernández, comunicó la existencia de un problema eléctrico: una avería en las baterías, pero habría negado que esta condición fuera una limitación para continuar con el recorrido hacia Mar del Plata, donde esperaban llegar entre el 19 y 20 de noviembre.
También entregó la ubicación del navío: Frente al golfo de San Jorge, a 432 kilómetros de la costa. Esta fue la última que se dio a conocer.
17 de noviembre 2017: Arranca búsqueda oficial y se pide “no dramatizar”
Tras 48 horas de perder el contacto con ARA San Juan comenzó una intensa búsqueda. El portavoz de la Armada pidió "ser precavidos" y no exagerar. "Nos faltó comunicación y no se sabe qué pasó, no quiero dramatizar con este tema", indicó.
Por entonces, la institución negó la versión de prensa sobre un supuesto incendio en el submarino y se manejó la hipótesis de un problema en las comunicaciones.
Diferentes países ofrecieron ayuda, entre ellos Chile, mientras el Presidente Mauricio Macri, expresó su compromiso para encontrar la nave "lo antes posible".
18 de noviembre 2017: Las llamadas que ilusionaron a Argentina
Detectan siete llamadas satelitales a bases navales de emergencia supuestamente provenientes de submarino argentino perdido. Desde el ministerio de Defensa argentino indicaron que estas "no llegaron a enlazar con las bases" y que "se trabaja para establecer la ubicación precisa del emisor". Aumentaron las expectativas de encontrar a la tripulación.
Esto "indicaría que la tripulación intenta restablecer contacto", estimó el ministerio.
El entonces canciller chileno, Heraldo Muñoz, confirmó que Chile enviaría ayuda para rastrear el submarino argentino perdido. "Se trata de un avión de alta tecnología para colaborar con las tareas de búsqueda", dijo.
19 de noviembre 2017: Malas condiciones climáticas para el rastreo
Se intensifica la búsqueda luego de haber detectado siete llamadas satelitales, pero la jornada está marcada por las malas condiciones del tiempo.
La Armada anunció un temporal con olas de más de cinco metros y vientos de 75 kilómetros por hora, que dificultó la labor de rastreo.
El mandatario de Argentina compartió su interés y ofreció su apoyo a los familiares de la tripulación a bordo.
Por su parte, el mandatario de Argentina compartió que estuvo en la base de Mar del Plata para ofrecer su apoyo a los familiares de la tripulación a bordo del submarino perdido.
20 de noviembre 2017: Se descarta que llamadas sean del submarino
La noticia que nadie quería oír. La Armada descartó que las llamadas detectadas días antes provinieran del submarino perdido. Se hizo público que en la última comunicación del miércoles 15 de noviembre se anunciaron problemas con las baterías.
"Hemos recibido oficialmente el informe de la empresa que investigó todas las señales y explicó que los siete intentos de comunicación del sábado no se corresponden con el teléfono satelital del submarino" perdido desde el miércoles pasado, anunció el portavoz de la institución.
Se detectaron nuevos ruidos y continúó la búsqueda. Lo mismo ocurre al día siguiente.
21 de noviembre 2017: Nuevos ruidos no son de ARA San Juan. Se intensifica la búsqueda
Armada argentina descarta que los ruidos detectados días antes fueran del submarino perdido. Según el portavoz, su origen era "biológico".
Son 14 las embarcaciones y diez las aeronaves que participan en el intenso rastreo de la zona, pese al frente de tormenta.
Esta vez, el Presidente Macri se reunió en el edificio Libertad, sede de la Armada, con su ministro de Defensa, Oscar Aguad, y los jefes de las Fuerzas Armadas.
22 de noviembre 2017: Se investiga "anomalía hidroacústica" y búsqueda entra en etapa "crítica"
La Armada argentina admitió que la búsqueda del submarino entró en una "etapa crítica" por posible falta de oxígeno, considerando que se encontraba en inmersión.
Se refuerza mapeo en una superficie de 1.000 por 500 kilómetros cuadrados. Además, Argentina investiga "ruido" o "anomalía hidroacústica" que se escuchó horas después que se perdiera la pista de la embarcación. Se trata de una nueva línea de investigación: Se persigue saber si hubo explosión en el submarino desaparecido.
23 de noviembre 2017: Se confirma "anomalía hidroacústica"
El portavoz de la armada de ese país, Enrique Balbi, confirmó que hubo una "explosión" en la zona en la que se rastrea al ARA San Juan.
Con esto, el evento es "consistente" con la explosión en el submarino. Se trató de "un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión", dijo el vocero, ante la reacción de pesar, dolor y rabia de los familiares de los tripulantes.
El Presidente Macri compromete "investigación seria y profunda", lo que "significa entender cómo un submarino que se había llevado a reparación de media vida y estaba en perfectas condiciones para navegar, sufrió aparentemente esta explosión".
Clarín señaló que irregularidades en la reparación del ARA San Juan habrían sido denunciadas y archivadas por el juez federal Norberto Oyarbide, en febrero de 2010.
25 de noviembre 2017: Gobierno inicia sumarios en Armada
El ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad, inició 40 sumarios en la Armada para determinar responsabilidades por la pérdida del submarino ARA San Juan.
Se trataría de las primeras decisiones del Ejecutivo por el manejo que hizo esta institución. Según este medio, fuentes gubernamentales hablarían de "negligencias" e información "ocultada" por la Armada en relación con los hechos del submarino.
26 de noviembre 2017: Denuncian fallas en mantención del San Juan
El diario La Nación de Argentina denuncia fallas en el proceso de mantención del submarino, tras tener acceso a una investigación realizada por el Ministerio de Defensa entre 2015 y 2016.
Las irregularidades estarían vinculadas a la compra de las baterías.
27 de noviembre 2017: Revela último mensaje y se reduce zona de búsqueda
El canal A24 de Buenos Aires reveló el último mensaje de submarino ARA San Juan que reporta un cortocircuito y un principio de incendio en las baterías.
"Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado", se lee en el mensaje del "ARA San Juan".
Además, se reduce la zona por donde se realiza el rastrillaje a un radio de 64 kilómetros, que corresponden a la zona donde estaría el navío desaparecido y que sufrió una implosión.
29 de noviembre 2017: Rastrillado el 68% del área sin éxito
A dos semanas de su desaparición, el operativo internacional ya rastrilló el 68% del área de búsqueda del Atlántico Sur. El área total de rastreo se redujo de 74 a 40 kilómetros de radio. La Armada descartó dar valores precisos de cuándo se completará el 100% del barrido.
30 de noviembre 2017: Dejan de buscar sobrevivientes
"La búsqueda se ha extendido hasta el doble de posibilidades del tiempo para rescatar", dijo el portavoz Enrique Balbi este jueves, quien agregó que "no ha sido posible encontrar el submarino".
Balbi explicó que la primera etapa que acaba de concluir tenía como misión el "salvamento de personas, con el fin de preservar la vida humana". En esta segunda fase comienza "la búsqueda del submarino en el lecho" del mar.
10 de diciembre 2017: Colapsó en menos de un segundo
La Oficina de Inteligencia Naval de los Estados Unidos analizó la señal acústica detectada el 15 de noviembre por la Organización del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares y determinó que el submarino sufrió un colapso letal, que liberó una energía similar a una explosión de 5.700 kilos de TNT, a 380 metros de profundidad.
La Armada Argentina tomó distancia de este estudio. "No deja de ser una opinión personal de un analista en base a información de otra agencia", señalaron, el mismo día por la noche.
13 de diciembre 2017: La acusación de Ferrostaal
Con los contratos como objeto de investigación en la Oficina Anticorrupción por presuntas irregularidades, Ferrostaal, una de las empresas alemanas que intervino en las reparaciones de media vida del submarino, informó que, por motivos de ahorro, la Armada Argentina decidió no adquirir nuevas baterías sino renovar las celdas de baterías.
19 de diciembre 2017: Pase a retiro del jefe de la Armada
Se publica en el Boletín Oficial el pase a retiro del jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur, mediante un decreto que lleva la firma del Presidente Mauricio Macri y del ministro de Defensa, Oscar Aguad.
El gobierno consideró que Srur "retaceó" información importante para la investigación, como el último mensaje—revelado el 27 de noviembre—en el que la tripulación informa inconvenientes en las baterías de la nave.
Comienza a retirarse la ayuda internacional
Para fines de diciembre, sólo participaban de la búsqueda cinco buques—el destructor ARA Sarandí, los avisos ARA Puerto Argentino e Islas Malvinas con el ROV (vehículo operado remotamente) ruso “Panther Plus” a bordo, y los buques oceanográficos Atlantis de los Estados Unidos de América y el Yantar de la Federación Rusa—participan de la búsqueda.
20 de diciembre 2017: Avanza la conformación de una comisión investigadora
La Cámara de Diputados aprobó el 20 de diciembre un proyecto de ley que busca crear una comisión investigadora sobre el submarino desaparecido.
2 de enero 2018: Se analiza la contratación de empresas privadas
El vocero de la Armada, Enrique Balbi, aseguró que no existe fecha para el retiro de la colaboración internacional en la búsqueda del ARA San Juan, pero que se analiza la contratación de empresas privadas o estatales para cuando eso ocurra.
26 de enero 2018: Allanan la Base Naval de Mar del Plata
La Policía Federal allana el Comando de la Fuerza de Submarinos que tiene sede en la Base Naval de Mar del Plata en el marco de la investigación por la desaparición del submarino encabezada por la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yañez.
29 de enero 2018: Declaran los tripulantes que no viajaron
Olivia Marta Yañez toma declaración a Humberto Vilte y Juan Viana, los dos tripulantes que se bajaron en Ushuaia antes de que el submarino zarpara rumbo a Mar del Plata.
4 de febrero 2018: Rusia abandona la búsqueda
El avión ruso Antónov An-124, que había arribado en noviembre pasado para participar de la búsqueda del submarino, anuncia su retiro a fines de febrero de la misión de búsqueda y rescate. Argentina queda con cuatro buques operativos que seguirán con las tareas de localización.
6 de febrero 2018: Segunda reunión y anuncio de recompensa
Tras reiterados pedidos, el Presidente Mauricio Macri vuelve a reunirse con familiares de los tripulantes desaparecidos y anuncia la recompensa de 5 millones de dólares para encontrar al submarino.
7 de febrero 2018: Niegan teoría de ataque extranjero
Tras publicaciones periodísticas que revelaban que la misión de la nave desaparecida era la de espiar buques británicos, Aguad señala que "no existe ningún indicio" de que el submarino ARA San Juan "pueda haber sido atacado por otra embarcación" y que “si hay algún elemento desconocido” lo investigará la jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez, así como la comisión creada especialmente por su desaparición.
25 de febrero 2018: Campaña para recaudar fondos
Los familiares de los tripulantes del submarino comienzan una campaña para recaudar fondos con el objetivo de contratar embarcaciones privadas equipadas con la tecnología necesaria para sumarse a la búsqueda.
19 de marzo de 2018: Armada niega que el submarino haya pasado cerca de las Malvinas
La Fuerza niega haber instruido al submarino ARA San Juan a que trabajara en un área cercana a las islas Malvinas. La confusión surge luego que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, durante su comparecencia frente al Congreso revelara coordenadas del trayecto de la nave.
La Armada afirmó que dichas coordenadas “adolecían de errores” y que el mensaje original está en manos del Poder Judicial; “sin raspaduras, tachaduras ni enmiendas y con el número electrónico de transmisión que automáticamente asigna el sistema de comunicaciones navales”.
12 de abril: Declara Attis y Srur
El ex jefe del Estado Mayor de la Armada Argentina Marcelo Srur declara durante 9 horas en la causa por la desaparición del submarino. Hace lo mismo, el 13 de abril jefe de la Base Naval Mar del Plata, capitán de navío Gabriel Attis, quien aseguró que la Armada "no tiene motivos para mentir".
16 de abril: El ministro Oscar Aguad, en el Congreso
El ministro de Defensa, Oscar Aguad, asiste al Congreso para brindar su informe ante la comisión Bicameral que investiga la desaparición del submarino.
Allí anunció un proceso de "contratación directa por urgencia" para contar con "un servicio de búsqueda submarina a fin de localizar e identificar al submarino ARA San Juan".
26 de abril: Escuchas a los familiares
Familiares de los tripulantes aseguran haber detectado intervenciones en al menos un teléfono de la esposa de un submarinista y reseñaron situaciones extrañas, como la desaparición de fotografías y mensajes de WhatsApp.
Ante ello, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, pidió a la Justicia Federal abrir una investigación.
30 de abril 2018: Especialista asegura que el ARA se puede localizar
Hugo Marino, representante de la empresa venezolana Servicios Electrónicos Acuáticos (SEA), una de las firmas que presentó ante el Gobierno su propuesta para de localizar al ARA San Juan, expresó su convicción de que los buques que participaron del operativo de búsqueda "pasaron cien veces por arriba" del submarino y no llegaron a detectarlo.
12 de mayo 2018: Homenaje para recordar a los 44 tripulantes
Tras cinco meses de la desaparición del submarino ARA San Juan, en el cual iban 44 tripulantes, se realizó en San Justo, provincia de Buenos Aires, un homenaje realizado por organizadores vinculados con la “búsqueda y la verdad”.
Esta conmemoración, con música y arte, se realizó de manera gratuita, en la que se buscaba fomentar la participación popular, con el objetivo e intención de “no olvidar”.
3 de julio 2018: Investigación apunta que batería de ventilación hizo estallar al submarino
Una falla en una válvula de ventilación de las baterías de proa habría sido la causa que provocó la implosión en el submarino militar argentino ARA San Juan.
Este dato estaría incluído en un informe final de la comisión investigativa, encargada por el Ministerio de Defensa transandino, que explica que dicha válvula tiene que estar siempre cerrada por cuestiones de seguridad.
Sin embargo, según detalla el diario Clarín, se estima que durante la tormenta registrada el día de la tragedia, es posible que por una falla o el mal cierre de esa válvula se haya filtrado agua de mar que haya caído sobre las baterías y provocado un cortocircuíto.
De este desperfecto eléctrico se podría haber originado una chispa que hizo explotar al hidrógeno que se había acumulado en el submarino.
5 de septiembre 2018: Inician lo que sería la búsqueda final del submarino
El operativo será encabezado por el buque estadounidense Seabed Constructor, el que fue contratado por el Gobierno de Mauricio Macri para localizar a la malograda nave: "Es para localización e identificación fehaciente del San Juan, no rescate ni reflotamiento", indicó el vocero de la Armada, Enrique Balbi, según publicó Clarín.
El buque, que cuenta con algunas capacidades tecnológicas superiores a otros como un dispositivo submarino autónomo. Se informa que estará navegando como mínimo unos 60 días.
13 de septiembre 2018: La Armada ocultó el rechazo de una oferta británica para buscar el ARA San Juan
El diario Clarín cita a altas fuentes militares para señalar la existencia del mensaje naval que confidencia que el ex jefe de la Armada almirante Marcelo Srur ocultó al ministro de Defensa Oscar Aguad el 5 de diciembre del 2017 y que contiene detalles de la oferta de un minisubmarino hecha por Gran Bretaña para buscar el submarino San Juan.
En declaraciones a radio Mitre, Aguad reveló que "al principio, hubo un rechazo de la Armada, expresado por Srur, de que los ingleses participaran de la búsqueda" del buque con 44 tripulantes.
Luego, el gobierno ordenó "que toda la ayuda sería aceptada, porque además fue un compromiso asumido con los familiares”. Luego, “los ingleses pidieron tener un enlace en Puerto Belgrano pero nunca jamás registramos (en el ministerio) un ofrecimiento de esta naturaleza", explicó el ministro.
2 de octubre 2018: Se acortan los plazos
La Armada advierte: "Si no encuentran el ARA San Juan en 60 días, es difícil que lo encuentren".
El vicealmirante José Luis Villán, expresó además que "es fundamental" que la búsqueda del buque tenga "un cierre para las familias" de los tripulantes, aunque dijo que mantiene las "esperanzas".
El jefe de la armada se mostró confiado en que el ARA San Juan podrá ser localizado antes de que finalice el período operacional de 60 días establecido para la empresa norteamericana, que inició su tarea el 7 de septiembre, cuando zarpó de Comodoro Rivadavia.
26 de octubre 2018: Ocean Infinity quiso suspender la búsqueda del ARA San Juan y la Armada lo obligó a continuar
Tras anunciar que suspendía hasta febrero la búsqueda del submarino argentino desaparecido ARA San Juan, la empresa Ocean Infinity debió dar marcha atrás y comunicar que el operativo seguía.
10 de noviembre 2018: Familiares de los tripulantes critican al Gobierno porque dejan de buscar el submarino
Los familiares de los tripulantes del Submarino ARA San Juan dicen estar "en total estado de desesperación" tras la decisión del buque Ocean Infinity de terminar la búsqueda tras los 60 días de patrullaje.
Los familiares critican el operativo, señalando que "estamos convencidos de que se realizó de forma insuficiente y nadie puede asegurarnos que si el buque contratado se va ahora, vuelva alguna vez. La promesa de que volverá en febrero no la creemos y tenemos motivos para hacerlo, dado que Ocean Infinity intento suspender la búsqueda antes de los 60 días incumpliendo el contrato firmado con el Gobierno Nacional".
12 de noviembre 2018: Rastrillarán una zona pedida por los familiares
El buque Seabed Constructor se desplaza al sitio donde sonaristas de la Armada dijeron haber oído golpeteos compatibles con ruidos de casco.
La revisión del lugar había sido solicitada por los familiares de la tripulación desaparecida del submarino ARA San Juan a través de un documento dado a conocer en Ushuaia.
Tras esa tarea la empresa Ocean Infinity, podría finalizar con sus operaciones. Hasta ahora no hay confirmación de su regreso en 2019.
16 de Noviembre 2018: La armada argentina confirman el hallazgo del submarino a 800 metros de profudidad.
Las operaciones realizadas con el buque Seabed Constructor encontraron los restos delsubmarino ARA San Juan. Se trata de la nave desaparecida el 17 de noviembre del 2017 con 44 personas a bordo. La confirmación vino desde la armada según medios argentinos.