El ex presidente de honor del partido Frente Nacional (FN) y líder histórico de la ultraderecha francesa, Jean-Marie Le Pen, fue expulsado de las filas de la agrupación que él mismo formó, según un comunicado emitido esta tarde.
La decisión fue adoptada por el Comité Ejecutivo del partido, al que asistió Le Pen, para decidir el castigo después de que el histórico dirigente dijera y reiterara recientemente que las cámaras de gas de los campos de concentración nazis eran solo "un detalle" de la historia. "La decisión completa y motivada será notificada próximamente al señor Le Pen", indicó el partido que actualmente es liderado por Marine Le Pen, hija de Jean Marie, y quien ha llevado a ese movimiento político a posiciones más moderadas.
Esta expulsión definitiva se produce cinco meses después del inicio de la crisis entre el padre y la hija. Sin embargo, la disputa podría no haber acabado, pues ya Le Pen -quien en 2002 llegó a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, que ganó Jacques Chirac- había anunciado que recurriría a la justicia.
En julio pasado, los militantes del Frente Nacional (FN), desgarrado por la pelea entre Marine y su padre, votaron por una mayoría aplastante la anulación del título de presidente de honor que él tenía.
La modificación de los estatutos del partido fue apoyada por el 94% de los votantes,. No obstante, la abstención fue importante, alcanzando al 45% de unos 51.500 adherentes.
En ese momento, Le Pen reaccionó denunciando en su blog "una publicación fuera de la ley y una operación de comunicación política en el peor sentido de la expresión".