La Unión Europea y Kazajistán celebraron el jueves (2.2.2023) el trigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.
"Hoy se cumple el 30 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Kazajistán y la Unión Europea. Durante las últimas tres décadas, hemos podido construir una asociación sólida basada en el respeto mutuo y la confianza", destacaron el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y el viceprimer ministro y ministro de Exteriores de Kazajistán, Mukhtar Tileuberdi, en una declaración conjunta.
Protesta LGTBI ensombrece funeral de cardenal Pell en Sídney
Cumbre en 2023
En este año "clave", las dos partes se mostraron decididos a promover la relación para el "beneficio mutuo" de la Unión Europea y de Kazajistán, y también para una mayor estabilidad y prosperidad regional.
Borrell y Tileuberdi reafirmaron la "ambición" de establecer un marco sólido y con visión de futuro para la cooperación entre la UE y Asia Central, y de fortalecer el diálogo regional, "clave para la prosperidad, la resiliencia y el desarrollo sostenible".
Como próximo paso en ese camino, destacaron la importancia del Foro Económico UE-Asia Central, que está previsto que se celebre en Almaty (Kazajistán) durante 2023.