UE regala 35.500 pasajes para que jóvenes descubran Europa
Con motivo de la Semana Europea de la Juventud, que tiene lugar del 12 al 19 de abril, la Comisión Europea lanzó la última ronda de solicitudes que finalizará el martes 30 de abril a las 12.00 CET.
Los jóvenes nacidos entre el 1 de julio de 2005 y el 30 de junio de 2006 podrán realizar un cuestionario preguntas sobre conocimientos generales de la Unión Europea (UE) y las iniciativas dirigidas a los jóvenes. La Comisión ofrecerá los pasajes según la calificación obtenida hasta el límite de billetes disponibles.
Los seleccionados obtendrán un pase de tren gratis para viajar por Europa durante un máximo de 30 días entre el 1 de julio de 2024 y el 30 de septiembre de 2025. Además de los jóvenes de la Unión Europea, también podrán solicitar los países asociados al programa Erasmus+, lo que incluye a Islandia, Liechtenstein, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia y Turquía.
Cultura, alojamiento, transporte y descuentos
Según informó la Comisión en su comunicado, los participantes recibirán una tarjeta con "más de 40.000 posibilidades de descuento" en transporte público, cultura, alojamiento, dietas y otros servicios. Además, señalaron que los participantes que presenten problemas de salud o discapacidad recibirán apoyo en sus viajes.
El programa Discover UE, puesto en marcha en junio de 2028, está integrado en el programa Erasmus+ 2021-2027 y ofrece a los jóvenes de 18 años de edad viajar por toda Europa principalmente en tren aunque ofrece también excepciones a quienes viven en zonas insulares o remotas.
La Comisión recordó que, desde 2018, más de un millón de candidatos han solicitado cerca de 284.000 billetes de viaje disponibles y que, según la última encuesta tras los viajes, el 72 % de los candidatos declararon que era la primera vez que viajaban fuera de su país de residencia en tren.
La Comisión sugirió que los jóvenes exploren algunas de las rutas turísticas ya existentes por Europa como la Nueva Ruta Europa de la Bauhaus, la ruta Cultural DiscoverEU, las Capitales Europeas de la Cultura o los lugares con el Sello de Patrimonio Europeo.