Ucrania instó a la comunidad internacional a rechazar el resultado de las elecciones presidenciales rusas y tachó de "farsa" los comicios del 15 al 17 de marzo en Rusia, en los que con toda probabilidad será reelecto Vladimir Putin.
"Ucrania llama a los Estados extranjeros y organizaciones internacionales [...] a abstenerse de reconocer los resultados de esta 'elección'", organizada también en los territorios ucranianos ocupados por Moscú, afirmó la diplomacia ucraniana en un comunicado.
"Hace tiempo que la dictadura rusa no tiene nada que ver con la democracia", y si Vladimir Putin "está en el poder desde hace 24 años, no es por la libre expresión de la voluntad del pueblo, sino por la manipulación de la Constitución". " rusa, "una propaganda total" y la "destrucción" de toda competición política, enumeró la cancillería ucraniana.
Rusia controla casi el 20% del territorio ucraniano en el sur y el este de este país. Kiev ha pedido a los ucranianos residentes en zonas ocupadas o enviados a Rusia que se abstengan de votar en esta "pseudoelección".
"Es una ilegalidad obligar a votar en las llamadas 'elecciones' a millones de ciudadanos ucranianos que viven en territorios temporalmente ocupados, o que han sido enviados por la fuerza a territorio ruso", abundó la diplomacia ucraniana.