Las fuerzas ucranianas han alcanzado por primera vez un caza ruso de última generación Sukhoi Su-57 en una base aérea dentro de Rusia, informó el domingo la agencia de inteligencia de defensa GUR de Kiev, mostrando imágenes de satélite que, según dijo, confirmaban el ataque.
En un mensaje publicado en Telegram, la GUR no especificó cómo fue alcanzado el Su-57 ni por qué unidad del Ejército ucraniano.
Un popular bloguero militar ruso pro-guerra que se hace llamar Fighterbomber y se centra en la aviación dijo que el informe del ataque al Su-57 era correcta y que había sido alcanzado por un avión no tripulado.
El GUR sostuvo que la aeronave estaba estacionada en el aeródromo de Akhtubinsk, que según dijo estaba a 589 km de las líneas del frente en Ucrania entre las fuerzas de invasión ucranianas y rusas.
"Las imágenes muestran que el 7 de junio, el Su-57 estaba intacto, y el (8 de junio), había cráteres de la explosión y característicos puntos de fuego causados por daños de fuego cerca de él", dijo el GUR, con las imágenes publicadas junto al mensaje.
Ucrania lucha contra una invasión rusa a gran escala desde febrero de 2022. Ambas partes llevan a cabo ataques regulares a cientos de kilómetros en territorio enemigo con misiles y aviones no tripulados.
Ucrania, que carece del vasto arsenal de misiles de que dispone Moscú, se ha centrado en fabricar drones de largo alcance para atacar objetivos en Rusia.
Continúan los bombardeos israelíes en Gaza tras la liberación de cuatro rehenes
El corresponsal militar de la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti, Alexander Kharchenko, publicó un críptico mensaje en el que no reconocía directamente el ataque, pero denunciaba la falta de hangares para proteger los aviones militares.
A pesar de haber sido promocionado como un avión de combate ruso de quinta generación que rivalizaría con su equivalente estadounidense, el Su-57 sufrió retrasos en su desarrollo y un accidente en 2019. Según su fabricante, la producción en serie del avión comenzó en 2022.
Se trata de un caza pesado capaz de desempeñar diversas funciones en el campo de batalla.