Turquía teme que los combates en torno a la ciudad siria de Alepo (norte) provoquen una nueva ola de hasta 600.000 desplazados sirios hacia sus fronteras, afirmó este lunes el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus.
"La peor situación que podría darse en esta región a corto plazo sería una nueva ola de 600.000 refugiados en la frontera turca", declaró el portavoz del gobierno ante la prensa, tras un consejo de ministros.
El ejército del régimen de Bashar al Assad lanzó hace una semana, con apoyo de la aviación rusa, una ofensiva contra los rebeldes en torno a la ciudad de Alepo (norte), que ha empujado a decenas de miles de civiles a abandonar sus hogares.
"Como resultado de esta situación, se observa que 200.000 personas han sido obligadas a partir, de los cuales 65.000 hacia Turquía y 135.000 dentro de Siria", añadió Kurtulmus.
Unos 30.000 personas, principalmente mujeres y niños, se agolpaban el lunes en la frontera turca, en condiciones precarias. El gobierno turco mantiene hasta ahora el puesto fronterizo de Oncupinar cerrado.