AFP
Turquía "ignora totalmente" quien es responsable del atentado de Gaziantep que causó 54 muertos el sábado, declaró el lunes por la noche el primer ministro Binali Yildirim, sembrando la confusión total.
"Ignoramos totalmente quienes son los autores de este atentado. Las informaciones sobre los autores de este atentado y el nombre de su organización, son desgraciadamente inexactos", declaró Yildirim.
Estas declaraciones de Yildirim contradicen al presidente Recep Tayyip Erdogan, quien mencionó la víspera a un joven de entre 12 y 14 años y "probablemente" al grupo yihadista Estado Islámico (EI), como autor e instigador del mismo, respectivamente.
Yildirim rechazó los "rumores" según los cuales el atentado habría sido perpetrado por un niño e insistió en que las agencias de seguridad buscaban determinar quienes fueron los autores de este ataque, el más sangriento del año.
Gaziantep está cerca de la frontera turco-siria y le jefe de la diplomacia turca Mevlüt Cavusoglu afirmó que esta frontera debe ser completamente "limpiada" del EI.
La artillería turca disparó este lunes contra posiciones de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) y de la milicia kurda del Partido de Unión Democrática (PYD) en el norte de Siria, anunciaron canales de televisión locales.
Baterías de cañones abrieron fuego desde territorio turco contra objetivos del EI en la ciudad de Jarablus y del PYD alrededor de Manbij, informaron los canales CNN-Turk y NTV.
Poco antes, el primer ministro turco, Binali Yildirim, había considerado "absolutamente inaceptable" la creación de una entidad kurda en el norte de Siria, donde los combatientes kurdos ganan terreno en su ofensiva contra el grupo Estado Islámico.
El gobierno turco acusa al PYD (Partido de Unión Democrática), principal milicia kurda en Siria, de organizar ataques en territorio turco en colaboración con el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), los rebeldes kurdos de Turquía, a los que considera como un movimiento terrorista.
El ministro de Relaciones Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, había afirmado este lunes que el EI debe desaparecer completamente de la frontera de Siria con Turquía.
"Tenemos el derecho natural de combatir esta organización terrorista en nuestro territorio y en el extranjero", agregó el ministro turco.
El balance de fallecidos subió a 54 víctimas fatales después de que tres personas que estaban muy graves murieran en las primeras horas del lunes, informó la agencia Dogan.
Los medios locales informaron que la mayoría de los muertos son menores de 18 años, con una proporción de 29 sobre las 44 víctimas fatales identificadas hasta hora. Un funcionario indicó que 22 víctimas tenían menos de 14 años.
De los heridos 66 siguen hospitalizados y 14 están graves.
Víctimas kurdas
El copresidente del partido prokurdo HDP Selahattin Demirtas dijo que "todos los muertos eran kurdos".
Los novios sobrevivieron a la matanza y están hospitalizados pero sus heridas no son graves.
El sureste y el este de Turquía fueron blanco la semana pasada de tres atentados que dejaron 14 muertos. El gobierno los atribuyó al PKK kurdo. La guerrilla kurda, después de una calma relativa tras el golpe de estado fallido del 15 de julio en Turquía, parece haber reanudado una intensa campaña de atentados contra las fuerzas de seguridad.
El diario Hurriyet indicó que la bomba utilizada, llena de fragmentos metálicos, es similar a otros aparatos usados en ataques contra los kurdos atribuidos al EI.
Las 44 víctimas identificadas hasta ahora fueron enterradas el domingo en Gazinantep, en ceremonias muy emotivas en las que los familiares, desgarrados por el dolor se lanzaban hacia los ataúdes, informó un corresponsal de la AFP.
El diario Yeni Safak informó que una mujer identificada como Emine Ayhan perdió a cuatro de sus cinco hijos en el ataque y su marido fue herido y está en cuidados intensivos.