Anke Plättner: Ha comenzado la repatriación de refugiados, y los críticos del acuerdo entre la UE y Turquía hablan de un "inmoral trueque" de personas. ¿Cuál es el fin del acuerdo: convertir a la Unión Europea en una fortaleza o ayudar a personas que lo necesitan?
Martin Schulz: Lo segundo. Se trata de ayudar a las personas. Actualmente tenemos el problema de que los traficantes de seres humanos ganan miles de millones con sus actividades ilegales. Los refugiados que acepten registrarse tendrán la opción de ser reubicados antes que quienes han llegado de manera irregular en bote a una isla. Esa es la lógica y va en interés de los propios refugiados.
Pero eso solo puede funcionar si la Unión Europea acepta recibirlos y luego distribuirlos. Y hay países de la UE que se niegan a una cosa y a la otra. ¿Qué tan seguro está usted de que la redistribución funcionará?
Su pregunta aborda el tema fundamental del fenómeno, y por ello la agradezco. Turquía es el menor de los problemas para los refugiados. Turquía tiene otros problemas de los cuales debemos discutir. Los refugiados son tratados de manera bastante correcta en territorio turco. La redistribución solo funcionará si todos los Estados miembros de la Unión Europea aceptan recibir refugiados. Y ahí la cuestión se tambalea. Hemos visto cómo países como Hungría o Polonia dicen que no recibirán a un solo refugiado.
Entonces está por decidirse si será posible acoger al contingente acordado.
¿Cómo piensa lograrlo?
Son 20 los países que han aceptado recibir refugiados. Confío en que mantendrán su palabra. Otros, como Portugal, trasl el cambio de gobierno aceptaron acoger a 10.000 refugiados que hasta el momento no estaban contemplados en el cálculo inicial. Así que creo que al final será mayor el número de países que acepten recibir refugiados.
Actualmente hay en Alemania albergues vacíos para refugiados. ¿No sería el momento apropiado para decir "sí, podemos recibir a más" y al mismo tiempo dar un buen ejemplo?
La República Federal de Alemania recibe al mayor contingente de refugiados. Es un aspecto poco conocido, pero de los 160.000 que conforman la cifra de cálculo inicial de refugiados a ser redistribuidos, Alemania tiene la mayor parte: 40.000. Mire usted a Idomeni. Si ya hubiésemos redistribuido a 40.000 refugiados, ese campamento estaría vacío. Esto significa que lo que actualmente hacemos aporta una gran ayuda a los refugiados.
Es una ayuda, pero no una solución a la esencia del problema. Se cuenta con que ahora los refugiados lleguen a través de Italia o de la ruta ruso-báltica. ¿Cómo solucionar los problemas fundamentales que esto implica?
En la ruta ruso-báltica ya se trafica bastante con personas, de modo que ese problema no es nuevo. Los traficantes buscarán explotar rutas alternativas y lo sabemos. Veremos una especie de enfrentamiento en el futuro próximo, en el que se definirá quién goza de mayor credibilidad: si los traficantes de personas o quienes proponen un proceder como el de Turquía, que contempla registros formales y rápidos. Si todo funciona de manera creíble, entonces los traficantes tendrán muchas dificultades para explotar a los migrantes. Hoy es el primer día y no sabemos si realmente las cosas funcionarán. Pero si lo hacen, será un duro golpe contra los traficantes de personas.