El presidente Recep Tayyip Erdogan afirmó el domingo que Turquía estaría dispuesta a participar en una operación militar liderada por Estados Unidos para sacar al grupo Estado Islámico (EI) de su feudo de Raqa en Siria, pero a condición de que los kurdos no participen en ella.
"Si Estados Unidos lanza una ofensiva contra Raqa con las YPG (Unidades de protección del pueblo kurdo) o el PYD (partido kurdo sirio), entonces Turquía no participará en esta operación", declaró Erdogan a varios periodistas en el avión que lo trasladaba desde Nueva York.
Pero, "si no incluyen en la operación al PYD y a las YPG entonces es obvio que podremos llevar a cabo este combate con Estados Unidos", añadió, citado por el diario Hurriyet.
Para Turquía el PYD y su rama armada las YPG, son la prolongación en Siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado por Ankara como organización "terrorista" y que se enfrenta desde 1984 al ejército turco.
Turquía lanzó una ofensiva militar, "Escudo del Éufrates", el 24 de agosto para expulsar de su frontera con Siria a los yihadistas del EI y a los rebeldes kurdos.
Erdogan consideró que sería una "vergüenza" que Turquía y Estados Unidos no consiguieran derrotar a los 10.000 yihadistas del EI presentes en Siria, según cifras que el líder turco cita.