Saltar Aviso
Mundo

Turquía celebra el plan EEUU-Rusia para una tregua en Siria

Turquía celebra el plan EEUU-Rusia para una tregua en Siria
T13
Compartir
A través de un comunicado Turquía acogió "con satisfacción" el acuerdo sobre "una tregua en Siria" que permitirá "llevar más fácilmente una ayuda humanitaria".

AFP

Turquía, que participa militarmente en el norte de Siria, celebró este sábado el acuerdo alcanzado por Estados Unidos y Rusia sobre una tregua que comenzará el lunes en ese país, señaló el ministerio turco de Relaciones Exteriores.

Turquía acoge "con satisfacción" el acuerdo sobre "una tregua en Siria", que permitirá "llevar más fácilmente una ayuda humanitaria", añadió en un comunicado.

Washington y Moscú, que apoyan bandos opuestos en la guerra de Siria, anunciaron una tregua cuya entrada en vigor está prevista para el lunes, primer día del Eid el Adha.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan "siguió de cerca" las negociaciones para la instauración de un alto el fuego, precisó el ministerio. Erdogan dijo el miércoles que había hablado de este asunto con el presidente estadounidense Barack Obama durante el G20 de China.

Turquía continuará sus esfuerzos para que "en Alepo como en todas las regiones de Siria, la gente tenga menos problemas, viva en una paz duradera, sin enfrentamientos", y espera que se encuentre "una solución política al conflicto", según el comunicado.

Ankara ha iniciado "los preparativos para que se lleve ayuda humanitaria a Alepo", la gran ciudad del norte de Siria donde la situación es crítica, agregó el ministerio turco.

En más de cinco años, el conflicto sirio ha causado más de 290.000 muertes y empujado al éxodo a millones de personas.

Rusia, aliado del régimen del presidente Bashar al Asad, y Washington, respaldo de los rebeldes moderados, buscan reactivar el plan de paz adoptado a finales de 2015 por la comunidad internacional. Éste incluye un alto el fuego duradero, ayuda humanitaria y un proceso de transición política entre el régimen y la oposición moderada.

El acuerdo entre las dos potencias se produce después de que las fuerzas armadas turcas lanzaran una ofensiva militar -"Escudo del Éufrates"- para expulsar a los yihadistas del grupo Estado Islámico del norte de Siria, y detener al mismo tiempo el avance de los combatientes kurdos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota