Todos los turistas que visiten el Santuario de la Misericordia de Borja, Zaragoza, tendrán la oportunidad de hacer un fotomontaje o dibujar su propio "Ecce Homo" en el centro de interpreación que fue inaugurado.
La localidad utilizó a su favor el revuelo que causó la restauración del fresco de Elías García Martínez, en las manos de Cecilia Giménez hace tres año y medios.
El hecho llamó la atención de todos los medios en el mundo y se viralizó rápido a través de las redes sociales, generando ventas que van por las 160 mil euros en entradas para poder ver la versión que Giménez hizo.
El centro de interpretación enseña todas las producciones de este "Ecce Homo". "A veces miro al Cristo y le digo: "Hijo mío, no te he terminado de arreglar, pero es todo tan grande...", dijo Giménez en ABC, que todavía no puede creer las repercusiones de su trabajo, que aún no ha terminado según ella.
La nieta de Elías García Martínez, autor real de la obra, reconoció que en un principio no le gustó lo que pasó con el "Ecce Homo", pero comprende la situación y se encuentra satisfecha con el centro de interpretaciones.
José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, aseguró que el error se ha transformado en un acto de promoción turística para Aragón.
Por otro lado, el acalde de Borja, Eduardo Arilla, anunció que durante el mes de agosto se creará el Museo del Eccehomo.
Sobre los derechos de autor, la obra recaudó 45 mil euros (34 millones de pesos aproximados) en beneficios y la venta de entradas va por los 160 mil (122 millones de pesos).
De estos derechos, el 40 por ciento se va a Cecilia Giménez y el resto para la Fundación Benéfica Hospital Sanct Spiritus, que reparte el dinero en residencias de ancianos.