Tsipras promete seguir la "lucha" contra la austeridad en Grecia
AFP
El exprimer ministro griego Alexis Tsipras prometió el pasado miércoles seguir en su "lucha" contra la austeridad, durante un debate televisado donde acudieron los candidatos a las elecciones del próximo 20 de septiembre.
El dirigente de izquierda radical de 41 años reconoció que su gobierno "no había cumplido con parte de sus compromisos" de romper con la austeridad y de dejar de estar bajo la tutela de los acreedores de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional.
Sin embargo, el líder de Syriza dijo que se enfrentaron a una lucha "asimétrica".
"La lucha continúa y vamos a triunfar en el futuro", agregó el político, quien defendió su elección de nombrar como ministro de Finanzas a Yanis Varoufakis para dirigir las negociaciones con los acreedores sobre la deuda.
Varoufakis, quien sostenía posturas más intransigentes y estuvo fuertemente enfrentado a algunos ministros europeos, dimitió al día siguiente del referéndum del 5 de julio sobre el plan de rescate propuesto al país.
Este mes Tsipras dijo debería haber nombrado desde el primer día de su gobierno al sucesor de Varoufakis, Euclides Tsakalotos, quien finalmente selló el acuerdo con los acreedores y aceptó las condiciones de sus socios, a cambio de que el país no se quedara sin liquidez y cayera en impagos.
Sin embargo, durante el debate defendió el nombramiento de Varoufakis y dijo que el académico le había dado "dinámica" a las negociaciones y había "subido el ánimo" a los griegos.
Al aceptar el tercer plan de rescate, con sus exigencias para reformar la economía, "pusimos el interés del pueblo griego por encima de todo", argumentó Tsipras, que ahora enfrenta el desafió de convencer a los electores frente a su rival de derecha Evangelos Meimarakis, del partido Nueva Democracia.
Contrariamente a Syriza, "Nueva Democracia puede atraer la inversión" para reactivar la economía, defendió por su parte Meimarakis, de 61 años.
Meimarakis, quien está empatado técnicamente en las encuestas con Tsipras, reiteró su compromiso para "obtener lo mejor posible" para el país en las negociaciones con los acreedores.
Para Meimarakis el plan aceptado a cambio de recibir el rescate de 86.000 millones de euros fue "muy doloroso".
Siete meses después de su llegada al poder, Tsipras dimitió el 20 de agosto y convocó a elecciones después de que una parte de sus parlamentarios se separa del partido, descontentos con las condiciones del rescate.
Al debate también concurrió el exministro de energía de Tsipras, Panagiotis Lafazanis, que ahora encabeza la escisión de izquierda de Syriza, Unidad Popular, y otras cuatro formaciones políticas.
Por su parte el partido neonazi Amanecer Dorado —tercera representación en el parlamento— no participa en el debate. Sus dirigentes y diputados están perseguidos por un delito de asociación para delinquir en el marco de una investigación abierta tras el asesinato de un rapero por un miembro de esta formación, a finales de 2013.
Otro debate está previsto el 14 de septiembre entre Tsipras y Meimarakis.