Trump pide mayores sanciones contra Corea del Norte por lanzamiento de misil
AFP
El presidente estadounidense, Donald Trump llamó a adoptar sanciones más fuertes contra Corea del Norte luego de su último ensayo de misil.
"Que esta última provocación sirva de llamado a todas las naciones para implementar sanciones mucho mas fuertes contra Corea del Norte", dijo la Casa Blanca en una comunicado emitido hacia la medianoche del sábado.
El misil impactó "tan cerca de suelo ruso -de hecho más cerca de Rusia que de Japón- (que) el presidente no puede imaginar que Rusia esté complacido".
Corea del Norte "ha sido una amenaza flagrante por demasiado tiempo", agrega el comunicado. "Corea del Sur y Japón han estado siguiendo esta situación de cerca junto a nosotros".
El comunicado enfatiza que Estados Unidos "mantiene su férreo compromiso de mantenerse junto a nuestros aliados ante esta seria amenaza que presenta Corea del Norte".
Poco antes del anuncio del test norcoreano, un alto funcionario del Tesoro estadounidense había declarado que el departamento examina "todos los medios a su disposición" para cortar las fuentes de financiación internacional a Pyongyang.
"Estamos considerando todos los recursos de que disponemos (...) para tratar de detenerlos", dijo el responsable, refiriéndose a los programas de la Oficina de lucha anti-terrista y de inteligencia financiera (TFI, por su sigla en inglés) y de la OFAC, una agencia del Tesoro encargada de la aplicación de sanciones financieras.
Corea del Norte disparó un misil balístico este domingo, un lanzamiento efectuado desde una provincia del norte del país, que constituye el primer ensayo militar de Pyongyang desde la llegada al poder en Seúl del nuevo presidente, Moon Jae-In.
Tras el lanzamiento, el recién estrenado presidente Moon convocó una reunión de emergencia con su gabinete de seguridad, informó su portavoz en Seul.