Barack Obama aterrizó junto a su familia en Cuba el domingo pasado, siendo el primer mandatario estadounidense en 88 años en pisar la isla. En el aeropuerto lo esperaban varias autoridades cubanas, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, hombre clave en las negociaciones de acercamiento que se han dado en el último año entre Washington y La Habana.
Sin embargo, el hecho de que allí no estuviera el Presidente de Cuba, Raúl Castro, no fue tomado de buena manera por el precandidato republicano, Donald Trump, quien criticó el actuar del líder cubano.
“Wow, el Presidente Obama acaba de aterrizar en Cuba, un hecho importante, y Raúl Castro ni siquiera estaba ahí para darle la bienvenida. El recibió al Papa y a otros. No hay respeto”, escribió el magnate en su cuenta de Twitter.
Wow, President Obama just landed in Cuba, a big deal, and Raul Castro wasn't even there to greet him. He greeted Pope and others. No respect
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 20 de marzo de 2016
Sin embargo, el actuar del gobierno cubano no ofendió a la Casa Blanca, según aseguró Ben Rhodes, el consejero de seguridad nacional de Obama, ya que “nunca estuvo contemplado ni fue discutida” la presencia de Castro en el aeropuerto.
Rhodes Agregó que los cubanos consideran que este lunes es el inicio de la visita oficial del Presidente de Estados Unidos, cuando ambos líderes se saludarán para la ceremonia de bienvenida.