Trump insiste en su defensa de la hidroxicloroquina contra el COVID-19
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este martes en su defensa de la hidroxicloroquina como tratamiento eficaz frente al COVID-19, pese a los múltiples estudios que desaconsejan su uso, y mostró su respaldo a la controversial doctora Stella Immanuel quien aboga por el uso del antipalúdico.
"Creo que funciona en las primeras etapas (de la enfermedad)", argumentó Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca centrada en la respuesta de su Gobierno al coronavirus.
El presidente también defendió haber retuiteado un vídeo que argumentaba sobre la eficacia del fármaco, una grabación que las plataformas YouTube y Facebook eliminaron al considerarla información falsa sobre la pandemia. Dicho video muestra a un grupo de médicos que afirma, entre otras cosas, que las mascarillas no son necesarias para frenar la pandemia y que "existe un tratamiento" para tratar el COVID-19: la hidroxicloroquina.
La creyente en demonios y brujas que impresionó a Trump
"Había una mujer (en el vídeo) que fue espectacular en sus afirmaciones al respecto, que había tenido un éxito tremendo", añadió Trump, al referirse a Immanuel, una doctora que ha relacionado ciertas patologías con tener sexo con demonios y brujas.
"Salía junto con muchos otros médicos. Eran grandes admiradores de la hidroxicloroquina, y pensé que ella era impresionante", dijo el presidente, que suspendió la rueda de prensa al ser presionado por el historial de la médico. Las opiniones seudocientíficas de Immanuel, que considera, entre otras cosas, que los dirigentes de Estados Unidos son "mentes reptilianas", "mitad humanas, mitad extraterrestres", suscitaron muchas dudas sobre su credibilidad.
El video viral de Immanuel llamó la atención sobre un grupo poco conocido que se hace llamar Médicos de primera línea de Estados Unidos (America's Frontline Doctors), el fin de cuya existencia parece ser la promoción del medicamento antipalúdico usado en la lucha contra el COVID-19.
"Nadie necesita enfermarse. Este virus tiene una cura, se llama hidroxicloroquina", exclamó Immanuel el lunes desde la escalinata de la Corte Suprema de Washington donde se encontraba en una Cumbre de Capa Blanca de galenos de ideas afines.
Sin embargo, la publicación fue eliminada por Facebook lo que causó que Immanuel advirtiera vía Twitter que los servidores de la empresa comenzarían a fallar hasta que lo volvieran a poner. "Si no vuelven a poner mi página, Facebook caerá en el nombre de Jesús", dijo.
Antes, Trump había insistido en que esta medicina para la malaria es "segura" y que "no causa problemas", pese a que los expertos en su propio Gobierno han alertado de posibles efectos en el sistema cardíaco.
"Yo creo en ella. La tomaría. Como saben, la tomé durante 14 días, y aquí estoy. ¿Cierto? Aquí estoy", agregó el presidente. Trump también defendió durante la rueda de prensa que "grandes zonas del país son libres de coronavirus" y que "hay importantes mejoras en las principales áreas metropolitanas".
Estados Unidos, sin embargo, sigue como el país más afectado en el mundo por el coronavirus con más de 4,3 millones de casos confirmados y más de 149.000 fallecidos, y tiene a una veintena de estados con brotes significativos.