Donald Trump estaría pensando otorgarse un autoindulto.
Según New York Times y otros medios estadounidenses, el actual Presidente de Estados Unidos deslizó la idea ante dos de sus colaboradores.
Si bien estaría tanteando el terreno para la utilización de este poder presidencial extraordinario e inexplorado, su disposición cobraría mayor sentido tras lo ocurrido con la irrupción de sus fanáticos en el Capitolio ocurrido este miércoles.
Si bien se desconoce si las conversaciones con sus colaboradores ocurrieron antes o después de los hechos de violencia propiciados por su figura, la incertidumbre por su futuro tras dejar la Casa Blanca sería uno de los motivos para autoperdonarse.
"Hace mucho tiempo que insiste en que tiene el poder de perdonarse a sí mismo y típicamente cuando sondea a sus asesores es síntoma de que se prepara a avanzar con sus intenciones. También ha estado cada vez convencido de que quienes él percibe como sus enemigos utilizarán las palancas legales para atacarlo cuando abandone el cargo", escribe New York Times en su edición en español.
De hecho, Donald Trump ha considerado una serie de indultos a su cículo cercano, en su mayoría familiar, como sus tres hijos Donald Trump Jr., Eric Trump e Ivanka Trump; su yerno y asesor senior de la Casa Blanca, Jared Kushner; y su abogado personal Rudolph W. Giuliani.
Al también empresario le preocupa que el Departamento de Justicia en la próxima administración del presidente electo, Joe Biden, investigue a cada uno de ellos.
Los expertos legales no acuerdan en que las cortes pudiesen reconocer el autoindulto, pero ven con temor el hecho de la creación de un precedente en que los presidentes pudiesen declararse por encima de la ley de forma unilateral.