El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó por primera vez el jueves que el destino de la empresa china Huawei podría discutirse en el contexto de las negociaciones comerciales con Pekín.
"Huawei es algo muy peligroso. Cuando se mira lo que han hecho desde un punto de vista de seguridad, desde un punto de vista militar. Muy peligroso. Pero es posible que Huawei esté incluido en un acuerdo comercial. Si tenemos un acuerdo, veo a Huawei incluido de una u otra forma", dijo Trump sin dar más detalles ante las preguntas de los periodistas.
Estados Unidos acusó el jueves a Huawei de mentir sobre sus vínculos con el gobierno chino y Pekín denunció el "acoso" de Washington contra el segundo fabricante mundial de smartphones que está siendo abandonado por muchos de sus socios.
En plena guerra comercial chino-estadounidense, el gobierno del Presidente Donald Trump sumó a Huawei a una lista de entidades sospechosas ante el temor de que utilice sus equipos para espiar para Pekin.
Aunque la interdicción fue suspendida por tres meses igualmente dañará la propia sobrevivencia de Huawei por cuanto sus teléfonos dependen fundamentalmente de chips fabricados en Estados Unidos.
"Es simplemente falso. Decir que no trabajan con el gobierno chino, es una declaración falsa", dijo el secretario de Estado Mike Pompeo en una entrevista con la cadena CNBC.
"El director ejecutivo de Huawei (Ren Zhengfei) no dice la verdad al pueblo estadounidense ni al mundo", añadió y mencionó leyes chinas que obligan a las empresas a colaborar con las autoridades.
Este jueves China anunció que presentó una protesta por el trato estadounidense a Huawei y reclamó "sinceridad" a Washington para seguir con las negociaciones comerciales.
Previamente, el ministro de Exteriores Wang Yi denunció el "acoso económico" de Estados Unidos. Dijo que Washington quiere "obstaculizar el desarrollo" de China, y prometió que su país va a "luchar hasta el final".
Y el portavoz del ministerio chino de Comercio dijo que las negociaciones con Washington sobre la guerra arancelaria no serán reanudadas si los estadounidenses no dan pruebas de "sinceridad".
Hasta el momento, Pekín decía esperar el reinicio de esas tratativas aunque sin una fecha determinada.
Pompeo, en cambio, dijo tener esperanza en que "las dos cuestiones" (Huawei y comercio) sigan separadas".
No obstante la guerra comercial parece cada vez más dominada por un enfrentamiento tecnológico sobre Huawei.
Esta medida de Trump no entrará en vigor hasta dentro de 90 días, pero los grupos japoneses prefirieron anticiparse debido a las dudas que planean ahora sobre los productos de Huawei .