Bastó que le dijeran que no para que Donald Trump tomara sus cosas y abandonara la reunión que este miércoles sostenía con los líderes demócratas en la Cámara, Nancy Pelosi y Chuck Schumer. Poco después, usando su usual plataforma de comunicación con la humanidad, Twitter, el mandatario explicó que la reunión fue una "total pérdida de tiempo”.
Trump y la oposición intentaban llegar a un acuerdo que permitiera poner término al cierre de la Administración, que mantiene a 800 mil funcionarios sin recibir sus salarios y que ha obligado a una decena de agencias gubernamentales a cerrar sus oficinas por falta de presupuesto. La piedra de tope en las negociaciones es la exigencia de Trump, que pide más de 5.600 millones de dólares para levantar el muro en la frontera con México que prometió en su campaña.
"Acabo de salir de la reunión con Chuck y Nancy, una pérdida total de tiempo", indicó Trump. "Pregunté ¿qué va a ocurrir en 30 días si rápidamente desbloqueo la situación, van a aprobar la Seguridad Fronteriza que incluye un muro o barrera de acero? Nancy dijo NO. Dije ¡adiós, nada más funciona!", recalcó tras el breve encuentro en la Casa Blanca.
Just left a meeting with Chuck and Nancy, a total waste of time. I asked what is going to happen in 30 days if I quickly open things up, are you going to approve Border Security which includes a Wall or Steel Barrier? Nancy said, NO. I said bye-bye, nothing else works!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 9 de enero de 2019
Versiones encontradas
Al finalizar la cita, Schumer habló con los periodistas, criticando el comportamiento del mandatario. "Desafortunadamente, el presidente se levantó y se marchó", explicó el líder de la minoría demócrata en el Senado. "Golpeó la mesa (…) nuevamente vemos una rabieta porque no podía salirse con la suya”, agregó el senador.
La versión de la Casa Blanca asegura que Trump ingresó al encuentro y preguntó si estaban dispuestos a liberar los fondos si él ponía fin al cierre administrativo. Cuando le dijeron que no, se marchó. "Volvimos a escuchar que los líderes demócratas ni siquiera quieren negociar”, aseguró el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.
Previamente, en un almuerzo con legisladores republicanos en el Congreso, Trump insistió en que el "muro es una necesidad" y se mostró abierto a mantener el cierre parcial de la Administración "el tiempo que haga falta".