El presidente estadounidense Donald Trump declaró este domingo el estado de catástrofe natural para Florida, una medida que permite desbloquear fondos y medios federales suplementarios para socorrer a la península, azotada por el gigantesco huracán Irma.
Los fondos federales incluyen "subvenciones para el arrendamiento temporal y la reparación de hogares, créditos de bajo costo para cubrir las pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas de ayuda a particulares y propietarios de negocios para que se repongan de los efectos del desastre", señaló la Casa Blanca.
Trump anunció asimismo que "muy pronto" visitará Florida.
Irma tocó tierra por primera vez el domingo en la mañana en los cayos de Florida, provocando serios daños. Luego se dirigió a la costa oeste del estado, donde nuevamente tocó tierra en la tarde del domingo.
El huracán ha sido degradado a categoría 2, según anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC), aunque todavía tiene vientos de hasta 175 kilómetros por hora, los cuales tienen el potencial de provocar importantes inundaciones.
Luego de seguir su camino hacia el norte por la costa oeste, Irma se dirigirá hacia tierra firme en el norte de Florida y alcanzará el suroeste de Georgia en la tarde del lunes.