Trump asegura que Estados Unidos no se retirará de Afganistán
Por AFP/T13.cl
En el anuncio de su nueva estrategia para el conflicto bélico, Donald Trump descartó un rápido retiro de tropas estadounidenses desde Afganistán, pues considera que crearía "un vacío" que aprovecharían los terroristas.
"Las consecuencias de una salida rápida son predecibles e inaceptables", dijo en una declaración a la nación desde la base de Fort Myer, cerca de Washington, donde informó de su estrategia para la guerra en Afganistán, la más larga en la historia de su país, que ya se extiende por 16 años.
Y agregó que “una retirada apresurada crearía un vacío que terroristas, incluido el Estado Islámico y Al Qaida, llenarían instantáneamente, como sucedió antes del 11 de septiembre de 2001”.
El inquilino de la Casa Blanca reconoció que meditó la opción de salir, siguiendo sus “instintos”, pero que después estudió con “detalle” la situación y optó por mantenerse.
James Mattis, el secretario de Defensa, añadió luego que Estados Unidos y sus aliados comprometidos a aumentar tropas en Afganistán.
De todas formas, advirtió a Kabul que su apoyo no es un cheque en blanco.
El mandatario enfatizó que ya no serán una nación que busque reconstruir a otros estados en el Medio Oriente y que su objetivo es “matar terroristas”.
“No podemos volver a cometer el error que cometimos en Irak”, subrayó.
De paso, criticó a Pakistán por brindar apoyo a los extremistas y advirtió que no tolerará más que sea "un refugio" para extremistas, al anunciar la futura estrategia de su gobierno en Afganistán.
"Pakistán tiene mucho que ganar si colabora con nuestros esfuerzos en Afganistán", declaró.
Además, aprovechó de pedir la colaboración a India.
Trump también se refirió a la violencia racial en Estados Unidos, que volvió al primer plano después de los incidentes en Charlottesville.
“El amor por Estados Unidos requiere amor para todos sus ciudadanos. Cuando abrimos nuestros corazones, no hay lugar para el fanatismo y la tolerancia por el odio… Los hombres y mujeres que enviamos a luchar a nuestras guerras merecen encontrar a su vuelta un país que no está en guerra consigo mismo", remató.