A través de su cuenta de Twitter, Donald Trump informó sobre el futuro de Estados Unidos en el tratado climático firmado en 2015 en la ciudad de Paris. Horas antes, el portavoz Sean Spicer no quiso confirmar más temprano si Trump ya había tomado una decisión al respecto y sólo dijo que lo dejaría en claro "en los próximos días".
El sitio web "Politico" señaló en base a fuentes de la Casa Blanca que Trump planeaba retirarse del acuerdo, que busca limitar la emisión de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.
Otros medios, en tanto, aseguraron que el mandatario aún no había tomado una decisión. Según el sitio web Axios, la Casa Blanca aún tiene que resolver cómo retirarse del acuerdo, que podría ser a través de un proceso formal de retirada o de la cancelación del acuerdo climático de las Naciones Unidas en la que está basado el de París, firmado en 2015.
Trump dijo en varias ocasiones que el Acuerdo de París representaba una limitación para las empresas de Estados Unidos y durante su campaña presidencial prometió salirse.
De llegarse a abandonar el acuerdo, sería un victoria para los asesores más radicales de Trump, el estratega Stephen Bannon y el consejero Stephen Miller.
Berlín y Pekín animan a EE. UU. a respetar Acuerdo del Clima
Al parecer, el yerno de Trump Jared Kushner y también su hija Ivanka se oponen a que Estados Unidos abandone el acuerdo.
Según las encuestas, dos tercios de los estadounidenses están a favor de la permanencia en el acuerdo. El sector energético del país se ha mostrado en gran parte en contra de abandonar el Acuerdo de París.
También el resto de Gobiernos del G7, el grupo de los países más industrializados del mundo, intentaron convencer a Trump de la importancia de ese tratado para proteger el medio ambiente el fin de semana pasado en Sicilia.
El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó la víspera la importancia del acuerdo. "Pido que sea absolutamente esencial que implementemos el Acuerdo de París y que cumplamos con esta obligación con un mayor compromiso", señaló.
En el acuerdo de diciembre de 2015, 195 países se comprometieron a limitar el calentamiento global generado por los gases de efecto invernadero a "menos de dos grados" con respecto a los niveles preindustriales.
La Comisión de la Unión Europea considera que aunque se retire Estados Unidos hay que seguir con los objetivos que persigue la lucha contra el cambio climático.
"Si deciden retirarse sería decepcionante, pero no creo que eso vaya a ser detereminante para el futuro de la humanidad", dijo hoy en Bruselas el vicepresidente de la Comisión y responsable de Energía, Maros Sefcovic.
Europa lidera el uso de energías renovables y que también son económicamente rentables, dijo Sefcovic, que consideró que esa tendencia es la que cada vez se está difundiendo más en Estados Unidos y al final será la que se impondrá.
En tanto, existe una creciente expectativa de que Europa asuma un papel de liderazgo en la lucha contra el calentamiento global. "Europa está dispuesta a ese liderazgo y lo va a ejercer"