Una vez más el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, uso Twitter para hablar directamente sobre contingencia. En esta ocasión escribió mensajes para advertir a Turquía sobre una devastación económica si llegan a atacar a las fuerzas kurdas tras la retirada de tropas de Estados Unidos de Siria, al tiempo que insta a los kurdos a evitar provocar a Ankara.
Trump escribió esta última información mientras su Secretario de Estado, Mike Pompeo, se encuentra en un recorrido regional destinado a tranquilizar a los aliados en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Turquía por el destino de los aliados kurdos con que cuenta Washington en la lucha contra el Estado Islámico.
Turquía ya había reaccionado con enojo ante las sugerencias que el plan de Trump de retirar las tropas estaba condicionado a la seguridad de los combatientes kurdos, considerados por el gobierno turco como terroristas.
"Si golpean a los kurdos, Turquía se devastará económicamente", escribió Trump, al tiempo que presiona para la creación de una "zona segura" de 20 millas (30 kilómetros) que resguarde a sus aliados kurdos. "Del mismo modo, no quiero que los kurdos provoquen a Turquía", agregó Trump en otro mensaje.
Starting the long overdue pullout from Syria while hitting the little remaining ISIS territorial caliphate hard, and from many directions. Will attack again from existing nearby base if it reforms. Will devastate Turkey economically if they hit Kurds. Create 20 mile safe zone....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 13 de enero de 2019
Las operaciones lideradas por Estados Unidos contra el EI en Siria, fueron encabezadas por las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) dominadas por los kurdos. Sin embargo, Ankara ve la columna vertebral de esa alianza, las Unidades de Protección de los Pueblos Kurdos (YPG), como un grupo terrorista vinculado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que ha combatido durante décadas contra el estado turco.