La tribu maorí que posee los derechos de la "haka" Ka Mate pidió el lunes a los manifestantes antivacunas dejar de hacer el conocido ritual en sus protestas.
La tribu Ngati Toa es reconocida por la ley neozelandesa como guardiana cultural de la haka Ka Mate,utilizada en las recientes protestas contra las restricciones por la pandemia del covid-19.
La increíble historia del ladrón que EE.UU consiguió identificar tras más de 50 años de búsqueda
La haka es una manifestación escénica de los maorí que combina cantos, movimientos y gestos sincronizados.
"Ngati Toa condena el uso de la haka Ka Mate para impulsar y promover mensajes antivacunas contra el covid-19", dijo en un comunicado la población basada en las afueras de Wellington.
"Insistimos en que los manifestantes dejen inmediatamente de usar nuestra taonga (tesoro cultural)", indicaron.
La haka Ka Mate es ejecutada por el equipo nacional de rugby All Blacks antes de sus partidos, y es la más conocida de todas las que practican los maorí.
El ritual de gestos firmes es parte de la cultura neozelandesa y suele ser usada en eventos sociales como bodas o funerales.
La Ka Mate fue compuesta por el jefe guerrero Te Rauparaha alrededor de 1820 para celebrar su fuga de una tribu rival que lo perseguía.
El parlamento aprobó en 2014 una ley que reconoce a la tribu Ngati Toa como custodia de la haka, aunque no establece sanciones por su uso inadecuado.
El jefe de la tribu, Helmut Modlik, criticó a los manifestantes antivacunas por anteponer sus deseos individuales sobre el bien superior.
"Tenemos absolutamente claro que la vacuna contra el covid-19 es la mejor protección disponible para nosotros y estamos comprometidos con apoyar a nuestra whanau (familia) a que se vacune lo antes posible", declaró.
Nueva Zelanda aplicó duras medidas contra el covid-19, incluyendo confinamientos y restricciones fronterizas, con lo cual han tenido solo 33 muertos por el virus en una población de cinco millones.
Pero las protestas han proliferado por las políticas que obligan a estar vacunado.
Muchos de los que realizan la haka en las protestas son maorí, y la primera ministra Jacinda Ardern dijo que los jóvenes indígenas están expuestos a mucha desinformación.