Al menos tres personas murieron este jueves en un ataque contra el palacio municipal de la ciudad de Guaymas, en el estado mexicano de Sonora (noroeste), informaron autoridades locales.
"Agresión armada en (el) #PalacioMunicipal de #Guaymas (...). Se reportan tres personas sin vida, dos masculinos y una mujer", informó en la red social Twitter la fiscalía de Sonora.
Guaymas, con más de 113.000 habitantes, es un importante puerto localizado en el Pacífico y que ha sido blanco de disputas entre cárteles de las drogas.
Según el diario El Universal, las víctimas serían un guardia, una mujer de un colectivo feminista y un presunto delincuente.
Las autoridades pidieron a los habitantes evitar acercarse al centro de la ciudad, donde se erige la sede de la alcaldía.
La secretaría de Seguridad de Sonora informó que el ataque se registró durante la tarde, lo que motivó un despliegue de fuerzas estatales reforzadas por elementos de la guardia nacional y de la Marina armada.
Sonora es gobernada desde el 13 de septiembre por Alfonso Durazo, del oficialista partido Morena y que fue hasta octubre de 2020 secretario de Seguridad del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
Pekín exige a Didi, el "Uber chino", salir de la bolsa de Wall Street
Guaymas es uno de los municipios donde en 2019 Durazo, como secretario de Seguridad, lanzó un plan piloto para reforzar con mandos militares a las policías locales, superadas o infiltradas por grupos criminales.
Sin embargo, según medios locales, los asesinatos y desapariciones de civiles han continuado en estos dos años.
Un informe de la consultora en seguridad DataInt de agosto pasado ubica a la región de Guaymas y Ciudad Obregón, también en Sonora, como uno de los 13 "focos rojos" de violencia que ha identificado en México.
Esa zona, de acuerdo con la consultora, sería blanco de disputas entre el cartel de Sinaloa, uno de los más poderosos del país, y una organización criminal local.
México suma, según cifras oficiales, más de 300.000 asesinatos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas.