Un reportaje de DNews reveló este fin de semana nuevos detalles del temido Tren de Aragua, la organización criminal de origen venezolano que se ha extendido por toda América Latina. En la investigación, aparece -por primera vez- el relato de una mujer que asegura haber sido explotada sexualmente en Perú.
El Tren de Aragua está asociado a delitos como homicidio, extorsión y sicariato. Sin embargo, el reportaje destaca que en Perú se asocia más al tráfico sexual de mujeres. La víctima explicó que comenzó a trabajar para el Tren debido a una deuda de dinero contraída por su traslado desde Venezuela a Perú en 2020.
En su relato, la mujer señaló que llegó por una amiga. Llegando a Perú se encnontró con más de 70 muejres en una casa y allí le explicaron que "tenía que pagar una multa de 15 mil soles $3,6 millones chilenos), esa multa se paga diariamente dependiendo de que uno se haga. Aparte de eso se tiene que pagar 200 soles semanal de cobro, a las multadas no le cobraban cupo, pero después de eso uno tiene que pagar cupo, en ese tiempo eran 800 soles ($195 mil)".
"La que no se escapa, se muere"
Respecto a cómo funciona el Tren de Aragua, la entrevistada afirma que "se ve mucho maltrato a las mujeres, les reventaban la cabeza, he visto como les daban disparos a sus pies, la cabeza se las reventaban con cascos".
"No lo vivo yo nada más, lo vivieron más mujeres", agregó.
Habría sido una ráfaga de disparos desde un auto: Qué se sabe de las mujeres baleadas fuera de una disco en Lo Prado
En un momento dramático, dice que "la que se escapa corre con suerte, pero la que no, se muere. No aparece más nunca. Las entierran viva".
En otro punto del reportaje, la víctima se refiere a "Los Gallegos" y cuenta lo que vio. "Se centran más que todo en descuartizar y matar (...) más que todo es disparo, a otras les quitan la vida. Las pican (descuartizan) y las queman por hacer cosas malas, por lo menos, hablar lo que no es, no se puede tener pareja, las que no pagan, las que andan con malas juntas, las que andan con otras bandas", dijo.