El acuerdo de tregua entre Israel y Hamás, que incluye el canje de 50 rehenes tomados por el grupo islamista por 150 presos palestinos, no entrará en vigor antes del viernes, anunciaron el jueves responsables de ambos bandos.
Catar, que media en el conflicto, había anunciado el miércoles una tregua de cuatro días, acompañada de un intercambio de rehenes cautivos en Gaza contra presos palestinos detenidos en Israel.
Los medios aseguraban que la tregua iba a empezar el jueves y un responsable de Hamás dijo esperar "un primer intercambio de 10 rehenes por 30 prisioneros el jueves".
La comunidad internacional había acogido el acuerdo con optimismo, viéndolo como un primer paso hacia un cese el fuego duradero.
Pero el jefe del Consejo Nacional de Seguridad israelí, Tzachi Hanegbi, declaró por la noche que la liberación de rehenes no tendrá lugar antes del viernes y que las negociaciones continúan.
Un funcionario palestino que pidió el anonimato dijo a la AFP que las discusiones estaban estancadas sobre los "nombres de los rehenes israelíes y los términos de su entrega".
Aumenta amenaza de los incendios forestales en Latinoamérica
"Una decisión difícil"
El gobierno israelí aceptó el acuerdo de tregua a pesar de la oposición interna, por ejemplo del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir (extrema derecha), que evocó un "error histórico".
"Ciudadanos de Israel, a menudo debo decidir entre una decisión difícil y otra todavía más difícil, y este es particularmente el caso con los rehenes", dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu.
El presidente iraní, Ebrahim Raissi, que apoya a Hamás y cuyo país no reconoce a Israel, afirmó que "el alto el fuego temporal" era "una gran victoria" para el movimiento islamista.
El acuerdo, mediado por Catar, Estados Unidos y Egipto, debe suponer un respiro para la población y facilitar la entrada de ayuda humanitaria, que ha entrado a cuentagotas en camiones desde Egipto.
Al detallar los detalles del pacto, el portavoz catarí Al Ansari explicó que "cada día se liberará a un número de rehenes (...) hasta llegar a 50 en el cuarto día" de tregua.
Israel difundió una lista de 300 prisioneros palestinos que pueden ser excarcelados: 33 mujeres, 123 adolescentes menores de edad y 144 jóvenes de alrededor de 18 años. Entre ellos figuran 49 miembros de Hamás.
Maduro denuncia "xenofobia de oligarquía racista de Perú" tras incidente con selección de fútbol
Las autoridades israelíes explicaron que los intercambios podían continuar si se prolonga la tregua, hasta un total de 100 rehenes y 300 presos palestinos.
La principal asociación israelí de familias de secuestrados de Hamás dijo estar muy "feliz" de que se haya alcanzado un acuerdo para una "liberación parcial" de rehenes, aunque reconoció que no saben "quién será liberado ni cuándo".
"Esto me da esperanzas de que mis hijas vuelvan", declaró Maayan Zin, madre de dos niñas secuestradas en Gaza.