Tras una intensa mañana Fujimori y Kuczynski esperan resultados
Con pocos minutos de diferencia votaron la mañana de este domingo los candidatos presidenciales peruanos Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori. Los aspirantes, ambos representantes de la derecha pero con diferencias de estilo y de visión de país, acudieron a sus locales en medio de la calma que ha caracterizado a la segunda ronda de las elecciones en el país sudamericano.
La populista Fujimori sufragó en el distrito Santiago de Surco rodeada por decenas de simpatizantes que coreaban su nombre y se retiró sin dar declaraciones, aunque saludó a sus seguidores levantando el dedo pulgar y exhibiendo su documento de identidad. Por su parte, el liberal de derecha Kuczynski lo hizo en el distrito San Isidro, tras lo cual expresó un deseo: “Que la democracia, la unidad y el diálogo ganen hoy”.
Previamente, los postulantes tomaron sus desayunos en distritos populosos que contrastaban con la exclusividad de las zonas en que votaron. Kuczynski, de 77 años, estuvo acompañado en el desayuno por su esposa, Nancy Lange, y por varios dirigentes de su partido Peruanos por el Cambio, en el distrito La Victoria. Allí pidió a los peruanos votar a “conciencia y con alegría por la democracia”.
Ausencia de líderes polémicos
Fujimori, de 41 años, lo hizo por su parte en Ate Vitarte con su esposo Mark Villanella, sus dos pequeñas hijas, su madre Susana Higuchi y sus hermanos Sachi y Kenji, congresista éste último, y dirigentes del partido Fuerza Popular (FP). En la reunión fue notoria la ausencia de líderes de FP que generan polémica y la decisión de no permitir el ingreso de periodistas de medios críticos, como el semanario “Hildebrandt en sus Trece”.
En ese contexto, la candidata dijo que este domingo “es un día muy especial” e invocó que los peruanos “vayan a votar sin miedo y pensando en el país, es un día de fiesta. Hoy debe ganar el Perú”. Fujimori y Kuczynski, de 77 años, se enfrentan en la segunda vuelta electoral en la que los peruanos elegirán al presidente que sucederá a Ollanta Humala (2011-2016) y que gobernará de 2016 a 2021.
Kuczynski conversó con T13 y se refirió a las relaciones de Chile con el país vecino: